Se logra Pacto Nacional para la Reforma Educativa en la República Dominicana

El Consejo Económico y Social de la República Dominicana coordinó y promovió el proceso que contó con un importante apoyo de EUROsociAL para su impulso.

"

El Pacto Nacional para la Reforma Educativa (2014 ? 2030) (ver documento) fue firmado el pasado 1 de abril por el Presidente del Gobierno dominicano Danilo Medina en presencia de todas las fuerzas políticas y de los poderes del Estado. Previamente fue rubricado por  representantes de organizaciones empresariales, sindicales, rectores de universidades, organizaciones no gubernamentales; gremios de profesionales, la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), directores de medios de comunicación impresos, iglesias católicas y evangélicas, e instituciones educativas.

La reforma garantiza educación pública, gratuita, obligatoria y de calidad desde los tres años de edad. Propugna la democratización e igualdad de oportunidades para acceder a la educación desde el nivel inicial al nivel superior, la actualización de los programas de formación docente y el desarrollo de la carrera docente, así como la promoción de una cultura de evaluación en el sistema educativo. Incluye además el compromiso de promover un debate nacional en torno al tema de la educación laica y darle una solución definitiva al déficit de infraestructura escolar. El tema de la cátedra de moral y cívica y educación vial se incluye e  la oferta de una educación intelectual, además de educación estética música, pintura, teatro y danza.

El Acuerdo es fruto de un extenso proceso de consulta y concertación coordinado e impulsado por el Consejo Económico y Social (CES) de la República Dominicana. En el mismo participaron desde septiembre de 2013 más de 9 mil personas de los sectores sociales, políticos y económicos de la sociedad.

El apoyo de EUROsociAL al CES de la República Dominicana fue de gran relevancia para impulsar el proceso y legitimar el papel del CES en el mismo. De manera específica EUROsociAL organizó en Santo Domingo del 21 al 2 de febrero de 2013, en colaboración con la Delegación de la Unión Europea de la República Dominicana, el Taller sobre ""los Consejos Económicos y Sociales y la Construcción de Consensos en educación y Fiscalidad"". En la actividad congregó al pleno del CES y a los principales actores políticos de la República Dominicana involucrados. Por parte de la Unión Europea participación consejeros del CES de España, el Comité Económico y Social  Europeo (CESE) y expertos internacionales.  Además de los insumos técnicos, los principales aportes de EUROsociAL fueron:

1) se logró sentar alrededor de la mesa de pre-discusión a los todos los actores involucrados en el tema de educación en la Rep. Dominicana tanto del sector público como del sector privado y organizaciones de la sociedad civil; 

2) se consiguió de forma propositiva plantear al Gobierno la necesidad de iniciar los trabajos en esta materia lográndose la puesta en agenda del inicio de las discusiones y consultas para la concreción de un Pacto Nacional de Reforma Educativa por vía del Decreto Presidencial 228-13;

3) se logró fortalecer la posición institucional del CES por estar desempeñando su rol de coordinación y promoción de la participación social en cada una de las fases del proceso;

4) se logró identificar a consejeros del CES para desarrollar sus capacidades de comunicación y diálogo para la concertación y búsqueda de consensos.

El apoyo a la República Dominicana se enmarca dentro del área temática de Diálogo Social que coordina la FIIAPP y que tiene como socio operativo al CES de España.

"