100.000 estudiantes aprenderán Educación Fiscal en Perú cada año

EUROsociAL apoya estrategias de coordinación y fortalecimiento técnico – pedagógico entre la SUNAT y el Ministerio de Educación para la promoción de Cultura Tributaria y Aduanera en Perú

"

Del 1 al 5 de abril, veinte funcionarios y directivos del Ministerio de Educación se reunieron con los profesionales de la Gerencia de Cultura Aduanera y Tributaria para desarrollar un nuevo plan de promoción de la Cultura Tributaria y Aduanera, dirigido a los estudiantes de educación inicial, primaria, secundaria y técnico superior, en el marco del convenio suscrito entre ambas instituciones en el año 2006.

El nuevo Plan de Trabajo Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT) - Ministerio de Educación (MINEDU) 2014 busca iniciar una nueva etapa en esta experiencia de trabajo interinstitucional, sobre la base de los logros obtenidos el año 2013: más de 5.000 docentes capacitados. Para el año 2014 se continuará el trabajo interinstitucional a nivel  descentralizado, con el objetivo de llevar el mensaje de Cultura Tributaria y Aduanera a 100.000 escolares en todo el país.

Para apoyar a la SUNAT en este objetivo, los Ministerios de Hacienda y de Educación de El Salvador presentaron su exitosa experiencia de coordinación intersectorial para la promoción de la Educación Fiscal en su país. A través de diferentes talleres de trabajo compartieron con sus homólogos peruanos su estrategia de inserción y desarrollo curricular, sus técnicas pedagógicas para abordar la educación fiscal en las aulas y capacitar docentes de manera sistematizada y sostenible.

La actividad fue inaugurada por la Tania Quispe Mansilla, Superintendente Nacional de Administración Tributaria y Aduanera (SUNAT), en compañía de   Irene Horejs, Embajadora de la Unión  Europea en el Perú, Fernando Bolaños Galdos, Viceministro de Gestión Institucional del Ministerio de Educación, y Borja Díaz Rivillas, Técnico Senior del Programa EUROSocial II.

Durante la tarde del jueves 3 de Abril, Carlos Malpica Jimenez, del Servicio de Administración Tributaria de México expuso la experiencia de su institución en incorporar juegos educativos tributarios en el Parque Temático Kidzania el cual es visitado anualmente por un millón de personas, principalmente niños. En base a esta y otras experiencias de lúdico-educativas,  SUNAT proyecta estar presente en el parque temático infantil DIVERCITY de Lima a partir del segundo semestre de 2014.

Las jornadas de trabajo se cerraron el sábado 5 de abril, con un taller práctico sobre las metodologías de enseñanza de la educación fiscal en las aulas, en el que participaron 32 docentes de Educación Básica Regular de Lima junto al equipo de la Gerencia de Cultura Tributaria de la SUNAT. Fue dirigido por los funcionarios salvadoreños Gilberto Motto (Ministerio de Educación), Mario Juárez (Unidad de Educación Fiscal) y Wendy González (Unidad de Educación Fiscal).

El resultado de la actividad ha sido la elaboración de un plan de trabajo conjunto entre la SUNAT y el MINEDU que sentará las bases  para el desarrollo de la Educación Fiscal en la enseñanza básica y secundaria de Perú.

Aquí podéis acceder a todas las fotografías de la actividad.

"