Aplicación de un sistema de denuncias en las instituciones públicas como parte de una política de lucha contra la corrupción en Perú

EUROsociAL facilita una asistencia técnica a la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción de Perú (CAN) para el diseño de procedimientos y formularios estandarizados para la tramitación de las denuncias y quejas.

"

La Comisión de Alto Nivel Anticorrupción de Perú (CAN), institución con la que colabora el Programa EUROsociAL II en la Acción, como parte de su política anticorrupción establece como prioridad y por tanto como demanda, el incidir en los mecanismos actualmente establecidos para la tramitación de denuncias y quejas de casos de corrupción en el interior de sus instituciones. Considerando que este será un punto clave para combatir la impunidad.

En este escenario EUROsociAL facilita y gestiona la puesta en marcha de una Asistencia Técnica que brinde apoyo a la CAN de Perú como ente coordinador, en el establecimiento y aplicación de un sistema de denuncias en las instituciones públicas como parte de una política de lucha contra la corrupción. A través de un equipo consultor conformado por un experto internacional y un experto jurídico local, se lleva a cabo el diseño normativo de un sistema homogéneo de gestión administrativa de la recepción y tramitación de las denuncias ciudadanas de corrupción ante las entidades de la Administración Pública, mediante la elaboración de un Manual de Procedimientos sobre la materia.

El ámbito institucional en el cual se busca establecer un procedimiento uniforme de denuncias de corrupción es la Administración central del Estado, específicamente destinado a los Ministerios del Ejecutivo en el nivel nacional.

Se elabora un Manual de Procedimientos aplicando técnicas de diseño jurídico, basadas en buenas prácticas extraídas del derecho administrativo y penal peruano, mediante técnicas de observación cualitativas, y en disposiciones del derecho comparado latinoamericano y convenciones internacionales anticorrupción.

A partir del Informe sobre Diagnóstico de Canales de Recepción de Denuncias elaborado a solicitud del Programa Gobernabilidad e Inclusión de la Cooperación Alemana al Desarrollo (GIZ), para la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción -CAN, se establece una hoja de ruta que permite la generación del producto: Manual de Procedimientos para la Tramitación Uniforme de Denuncias de Corrupción en los Ministerios del Ejecutivo en el nivel nacional. Para ello se llevarán a cabo reuniones grupales con participantes (expertos/funcionarios/usuarios) utilizando la modalidad focus group y mediante entrevistas semi-estructuradas aplicadas a sujetos calificados del Estado y la sociedad civil (expertos, operadores, denunciantes).

El Manual de Procedimientos será sometido a la validación de expertos y de autoridades de la CAN y la Contraloría General de la República (CGR) para su posterior implementación en los Ministerios.

El resultado final supondrá la conformación de un sistema estandarizado y homogéneo de gestión y tramitación de denuncias de actos de corrupción que contribuya a desarrollar con éxito intervenciones que deriven en nuevos y mejores procedimientos de petición y respuesta de las solicitudes ciudadanas y por tanto, la implicación directa en la lucha contra la corrupción.

"