Costa Rica aprueba la Ley de la Red Nacional de Cuido y Desarrollo Infantil

Esta medida busca uniformar, ampliar y aumentar la calidad de los centros que en el país se encargan del cuidado a los niños de los 0 a los 6 años.

"

La Ley, además de afianzar el presupuesto permitiendo una ampliación y mejora del sistema de cuidado, garantiza el derecho de todos los niños y niñas a ser cuidados, buscando  su desarrollo integral y favoreciendo la inserción laboral y educativa de los padres y madres.

El Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) y el Patronato Nacional de la Infancia estarán autorizados para destinar recursos para construcción, remodelación, ampliación, compra de edificaciones y terrenos, alquiler, equipamiento, apertura y operación de centros de cuido y desarrollo infantil. Asimismo, el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) financiará y ejecutará la capacitación técnico-laboral de las personas que se desempeñen como cuidadoras y promotoras de cuido y desarrollo infantil.

EUROsociAL ha apoyado el proceso que llevó a la aprobación de la Ley: en noviembre 2013 el Ministerio de Bienestar Social y Familia ha organizado conjuntamente con el IMAS, el BID y UNICEF un Seminario sobre sistemas de cuidado para la primera infancia en América Latina y Europa, con el fin de ampliar el consenso hacia la Redcudi y la Ley. EUROsociAL ha contribuido al Seminario con expertos internacionales sobre la temática, tanto europeos (Finlandia, Francia, Italia, Alemania) como expertos de América Latina (Ecuador, Brasil, Uruguay, Bolivia, Chile), los mismos que han podido reunirse en esa ocasión con la Comisión sobre Educación, Ciencia y Tecnología de la Asamblea Legislativa, encargada de examinar la propuesta de ley, para sustentar y fortalecer con un marco internacional de referencia, las argumentaciones a la base del proceso.

Además, está actualmente en curso una asistencia técnica dirigida a la formulación y elaboración de los modelos de gestión de los centros que conforman la RedCUDI.

Esta actividad forma parte del área de Protección Social, cuyo coordinador es el Instituto Italo-Latino Americano (IILA), y ha sido llevada a cabo gracias a Agence pour le Développement et la Coordination des Relations Internationales (ADECRI), el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC) de Argentina y el Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ).

 

 

"