Cuatro países de Latinoamérica conocen experiencias española y holandesa de combate a la evasión fiscal

La agencia tributaria española organizó esta visita de intercambio para representantes de los sistemas tributarios de Costa Rica, El Salvador, Guatemala y Paraguay.

"

La Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) de España organizó la segunda semana de mayo una visita de intercambio sobre inteligencia fiscal para representantes de las administraciones tributarias de Costa Rica, El Salvador, Guatemala y Paraguay. El objetivo era conocer las experiencias más avanzadas en el ámbito europeo, como son la holandesa y la española, y compartir el estado de las reformas en cada uno de los países en este ámbito de la administración tributaria.

Se entiende por inteligencia fiscal el conjunto de datos e informaciones que revelan a la Administración Tributaria la situación de los riesgos tributarios de una manera tanto general como concreta; y para la ejecución de actividades de control preventivo o represivo en ejecución de sus atribuciones legales, particularmente para el combate a la a la evasión fiscal, elusión fiscal y al contrabando.

Esta actividad se enmarca en la acción de Promoción del cumplimiento voluntario de las obligaciones tributarias, que está coordinada por la Unidad Técnica de Finanzas públicas de FIIAPP y ejecutada por un grupo de socios del Programa que incluye a la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) de España y al Centro Interamericano de Administración Tributaria (CIAT) de Panamá, así como al Instituto de Estudios Fiscales (IEF) de España como socio operativo financiero.

La acción continúa una línea de trabajo iniciada en la primera fase EUROsociAL e incluye diversas actividades como visitas de intercambio, asesorías y pasantías en diversos ámbitos relacionados con la gestión tributaria.

"