Encuentros que promueven el diálogo

Colombia es el primero de siete países de América Latina que se reúne con la Delegación de la Unión Europea en el país para hacer un balance de EUROsociAL

Evidenciar, valorar y retroalimentar. Tres palabras claves en este encuentro entre diferentes instituciones colombianas y la cooperación de la Unión Europea, que busca hacer un balance del aporte que en los últimos cinco años ha recibido el país a través del programa EUROsociAL, enfocado en cambios de políticas públicas en el marco de la Cohesión Social, la reducción de brechas y la disminución de la desigualdad.

Este evento se creó con el firme propósito de establecer un espacio de encuentro entre ambas partes, y de esta manera promover un diálogo interinstitucional que permita evidenciar los procesos de Cooperación Sur-Sur desde Colombia y evaluar los principales impactos y la articulación que ha tenido EUROsociAL entre las diferentes líneas de trabajo (nacional, regional, sectorial y transversal) en el país.  De esta manera, la Secretaría de Transparencia, el Departamento Nacional de Planeación, el  Departamento Administrativo para la Prosperidad Social, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, el Ministerio de Justicia y del Derecho, el Ministerio de Salud y Protección Social, el Ministerio de Educación Nacional, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, el Ministerio de Trabajo, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, la Unidad del Servicio Público de Empleo, el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, la Alta Consejería para la Equidad de la Mujer y la Fiscalía General de la Nación, son algunas de las instituciones participantes que podrán socializar su respectiva labor a través de experiencias y casos de éxito.

Dicha socialización es el punto de partida para que la Delegación de la Unión Europea en Colombia, articule un debate transversal entre las entidades mencionadas anteriormente y los socios coordinadores de EUROsociAL, como lo son la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas-FIIAPP, el Instituto Italo-Latino Americano-IILA, Expertise France-EF y la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia, APC-Colombia, que ejerció como coordinador y facilitador de este primer encuentro.

Se espera que este diálogo interinstitucional permita identificar acciones que complementen y generen sostenibilidad, al tiempo que evidencien las potencialidades para promover en una nueva fase el enfoque de género en las políticas públicas de Colombia en temas de seguridad ciudadana, justicia, educación, descentralización, empleo y finanzas públicas por mencionar algunas, con la asistencia del programa de EUROsociAL en Colombia.

Para complementar esta conversación, durante este encuentro se presentarán los avances y desafíos de la Cooperación Sur-Sur de Colombia. Experiencias en el tema de educación con Ecuador en materia de bachillerato acelerado y prevención del abandono escolar con Argentina, Costa Rica y México. En políticas de empleo con Guatemala compartió la funcionalidad de la Plataforma del Servicio de Empleo, y en el ámbito de Justicia, con Honduras y Argentina en materia de orientación legal para víctimas de violencia de género.

Lo que aquí se diga y se comparta debe ser usado para evidenciar los logros alcanzados, valorar el trabajo de cada parte y llevar a cabo una retroalimentación que facilite el inicio de la tercera fase de este programa, llamado Eurosocial+. Que sea una oportunidad para encontrar socios potenciales que en el caso de Colombia, corresponde al objetivo de APC-Colombia de contar con aliados estratégicos que permitan un mayor impacto.

Posterior a este encuentro, le siguen Perú (Lima, 15 de marzo), Paraguay (Asunción, 18 de marzo) y Costa Rica (San José, 31 de marzo). Ya en el mes de abril se desarrollarán los encuentros-país de Honduras (Tegucigalpa, 05 de abril), El Salvador (San Salvador, 13 de abril) y Ecuador (Quito, 18 de abril).

APC-Colombia / DUE Colombia