EUROsociAL acompaña la reforma del presupuesto público de Colombia

La actividad giró en torno a una asesoría especializada sobre "Estadísticas Fiscales, Sistema Contable y Presupuestario de Francia y Perú".

"

La asesoría la gestionó el Instituto de Estudios Fiscales de España y se enmarca en una acción del Programa llamada ""Mejora en la vinculación plan-presupuesto y en la integración de la evaluación en el ciclo de políticas"" que lidera dicha institución y que se engloba en el área de Finanzas Públicas.

El objetivo de la asesoría, por tanto, fue dar a conocer en detalle la reforma contable, su relación y coordinación con el manejo de tesorería y el presupuesto en el caso de Francia y Perú.

La Dirección de Presupuesto Público Nacional del Ministerio de Hacienda y Crédito de Colombia (MHCP), tenía particular interés en conocer a profundidad el manejo de las estadísticas fiscales de estos dos países ya que la estandarización de la información y las cuentas fiscales afectan la presentación del presupuesto ante el Congreso de la República.

En consecuencia, el MHCP busca enriquecer su ejercicio con la experiencia francesa y peruana en aspectos metodológicos y técnicos como la interrelación entre la información presupuestal y la producción de estadísticas fiscales (a partir de qué tipo de información presupuestaria se producen estadísticas fiscales) así como aspectos organizacionales de la producción de las mismas (quien dentro del Ministerio de Economía y Finanzas de Francia produce las estadísticas fiscales y cómo son administradas.

Esta actividad contó con la participación de Fernando Jiménez, Director General de Presupuesto Público Nacional, junto a varios subdirectores, asesores y otros funcionarios del Ministerio de Hacienda y Crédito de Colombia.

"