EUROsociAL apoya a la SUNAT de Perú para la implementación de un programa de preguntas y respuestas frecuentes

El proyecto INFORMA consiste en una aplicación que gestiona una base de datos de preguntas y respuestas tributarias frecuentes que informan sobre la aplicación de la normativa tributaria.

Durante los pasados días 27 al 30 de octubre tuvo lugar en Lima, Perú, en el marco del Programa de cooperación de la de la Comisión Europea EUROsociAL II, en la línea de Fomento del Cumplimiento Voluntario de las Obligaciones Tributarias, la asistencia técnica a la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (SUNAT), para la implementación de la herramienta INFORMA.

La asistencia técnica ha consistido en la presentación del proyecto INFORMA desarrollado por la Agencia Estatal de Administración Tributaria de España (AEAT), así como el estudio del sistema tributario peruano con el objeto de analizar la adaptación del proyecto para la implantación de dicha herramienta por parte de la SUNAT.

El objetivo que se persigue con la implementación de este programa es unificar y hacer públicos, en su caso, criterios administrativos de interpretación normativa que sean vinculantes para la Administración, en el sentido de eximir de responsabilidad a los contribuyentes que actúen de acuerdo con las respuestas a las preguntas que se planteen a través de la herramienta.

La metodología de trabajo entre las administraciones de ambos países, ha consistido en el desarrollo de sesiones donde han participado los equipos de la AEAT y de la SUNAT. También se ha realizado una visita a las instalaciones de la Central de Consultas de la SUNAT para conocer in situ el funcionamiento del sistema de atención telefónica existente.

La asistencia técnica se llevó a cabo por los expertos Rosa Prieto e Ismael Garcinuño de la Agencia Estatal de Administración Tributaria de España.

FIIAPP