EUROsociAL apoya la creación de un catálogo de cualificaciones profesionales en Perú

El objetivo del seminario fue formar a funcionarios peruanos en la metodología para la definición de perfiles ocupacionales basados en competencias.

"

Más de treinta directivos y funcionarios del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo y del Ministerio de Educación se reunieron durante cuatro días en noviembre para armonizar e integrar los perfiles profesionales en el marco del Sistema Nacional de Cualificaciones Profesionales en el país. Para ello, se parte como base del catálogo de títulos profesionales previamente elaborado por el Ministerio de Educación y de los 49 perfiles elaborados por el Ministerio de Trabajo.

La experta española Paula Greciet dirigió este seminario, que debe dar como resultado en -los próximos meses- la elaboración del catálogo de cualificaciones en los sectores priorizados de construcción, industrias alimentarias, textil, hostelería y turismo, minería.

En este espacio se combinaron presentaciones metodológicas con actividades prácticas individuales y de  grupo y con socialización de los resultados. Una actividad importante fue  la de proponer pautas de armonización de perfiles profesionales ya existentes en el país, con el objetivo de  construir un catálogo de cualificaciones integrado, ya que se partía  de enfoques con distintos matices entre el Ministerio de Trabajo y el de Educación. Sin duda, un logro importante ha sido el notable avance para homologar enfoques. Cabe relevar también que, concluido el seminario,  se han iniciado trabajos de reelaboración y/o armonización de perfiles, con el apoyo y seguimiento de la facilitadora. Asimismo, se dio un notable impulso al proceso mismo de elaboración de perfiles y construcción de una sección integrada del catálogo nacional.

Entre otros temas específicos que se vieron, cabe destacar: la revisión de los conceptos fundamentales, características y aportaciones de la cualificación y competencia profesional,  el análisis de la importancia y significado de la participación de diferentes actores en la construcción de un Sistema de cualificaciones en Perú,  presentar la estructura y los diferentes elementos que componen una cualificación profesional, identificar las principales etapas de la metodología aplicada para definir un perfil o cualificación profesional, aplicar la metodología de análisis funcional para definir o actualizar las unidades de competencia de los perfiles profesionales, reconocer y finalmente aplicar criterios que permitan construir perfiles o cualificaciones profesionales como agregados de unidades de competencia con valor en el mercado de trabajo.

Este evento se realizó en el marco del apoyo que brinda el programa EUROSOCIAL a Perú, orientado a la elaboración del Sistema Nacional de Cualificaciones Profesionales (SNCP), concretándose en la elaboración del catálogo nacional integrado de perfiles ocupacionales y en la elaboración de programas formativos basados en competencias profesionales. Para ello, se parte como base del catálogo de títulos profesionales previamente elaborado por el Ministerio de Educación y de los 49 perfiles elaborados por el Ministerio de Trabajo.

"