EUROsocial apoya la nueva planificación estratégica del Perú

El Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (CEPLAN) aprobó el pasado 2 de abril la Directiva del Proceso de Planeamiento Estratégico.

"

La nueva Directiva General de Planeamiento Estratégico del Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (CEPLAN) se enmarca en una visión moderna de la gestión pública, constituyendo una pieza fundamental para el desarrollo económico y social del país. Puede descargar el documento completo haciendo clic sobre la imagen.

Tras algunos lustros en los que la planificación del desarrollo desapareció de la escena en América Latina, en los últimos años, la planificación estratégica se fue reintroduciendo con una perspectiva actualizada.
 

La planificación estratégica es el instrumento para definir la ""hoja de ruta"" de los países: establece prioridades respecto de las razones de interés público, definiendo la estrategia, las políticas, las metas y los objetivos de la acción pública. La nueva planificación estratégica, por tanto, contribuye a una gestión pública flexible, ágil, eficiente en la administración de recursos y facilitadora de las actividades del sector privado. Con ello, el estado puede asumir un papel activo y efectivo en el fomento de la cohesión social.

CEPLAN, como órgano rector y orientador del Sistema Nacional de Planeamiento Estratégico (SINAPLAN) de Perú, priorizó la elaboración de esta Directiva como documento normativo que regula el desarrollo del proceso de planificación estratégica integrando los diversos instrumentos existentes.

La contribución de EUROSOCIAL a esta estrategia se produce desde el área de finanzas públicas, coordinada por la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP) en la acción de Vinculación Plan-Presupuesto, donde el Instituto de Estudios Fiscales de España prestó asesoría específica en (i) el análisis de las competencias de alcance nacional; (ii) el rol del CEPLAN en orientar a los gobiernos locales para que sus políticas y planes se ajusten a los objetivos del Plan Estratégico de Desarrollo Nacional; y (iii) el diseño de metodologías para asegurar la consistencia y coherencia del mencionado Plan.

Más información en la web de CEPLAN: http://www.ceplan.gob.pe/content/presentacion-directiva-general-del-proceso y en el editorial del diario peruano La República del pasado siete de abril: http://www.larepublica.pe/politica/editorial-07-04-2014

"