EUROsociAL organiza un taller en Perú sobre la eficiencia del sector público

El objetivo es formar a los funcionarios de distintos departamentos en la evaluación de las políticas públicas y mejorar el diseño de su política pública.

"

Los talleres de ""Técnicas cuantitativas de eficiencia de los resultados de los programas presupuestarios en las metas del plan"" pretendían que los trabajadores de distintos departamentos funcionariales peruanos se capaciten en la evaluación de las políticas públicas, lo que permitirá a los gestores públicos del país disponer de mayor información en términos de eficacia para mejorar el diseño de su política pública. El Instituto de Estudios Fiscales (IEF) como socio operativo del Área de Finanzas Públicas y junto con el apoyo de la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP) en calidad de socio operativo, fueron los promotores de esta actividad se celebró entre el 13 al 17 de enero en la ciudad de Lima

Gracias al trabajo de cooperación con organismos gubernamentales peruanos como el Ministerio de Finanzas y el Centro Nacional de Planeamiento estratégico (CEPLAN), el IEF  ha identificado preocupaciones relativas al impacto que puede tener la ineficiencia de la gestión sobre el proceso de implantación de los programas presupuestarios con enfoque de resultado o debilidades existentes en el país como la referente a la evaluación de políticas públicas. En este contexto, EUROsociAL ha vertebrado una batería de actividades encaminadas a profundizar en ambas líneas de trabajo.

Esta experiencia forma parte de la segunda fase de una actividad en la que expertos españoles han trabajado con un nutrido grupo de funcionarios de instituciones peruanas, como la Dirección General de Presupuesto Público, el Centro Nacional de Planeamiento estratégico (CEPLAN), entre otros, en un estudio de eficiencia en diversos campos específicos, que fueron consensuados a priori por ser de especial relevancia y actualidad en el país.

Tres grupos específicos

El taller pretende trasladar a los participantes la importancia de la evaluación de la eficiencia en el ámbito de las políticas pública como forma de maximizar el grado de cobertura de las necesidades sociales con los recursos que en cada momento estén disponibles, y lo hace a través de una capacitación en técnicas específicas y un trabajo empírico en el país. En la primera parte, realizada entre el 4 y el 8 de noviembre, se desarrolló la capacitación dirigida y se alcanzó un consenso con los participantes para constituir tres grupos que estudiaran la eficiencia presupuestaria en la prestación de Asistencia Sanitaria Ambulatoria, en los Centros de Educación Primaria y en los Servicios de Seguridad Ciudadana. Desde entonces, la labor ha sido continua y bidireccional.

En cualquier caso, será en la tercera parte del taller, prevista el próximo mes de abril, cuando se lleve a cabo la puesta en común de los estudios y conclusiones alcanzados por los equipos, momento en el que se podrán analizar los índices de eficiencia de las tres unidades estudiadas así como los factores que puedan explicarlos.

"