EUROsociAL promueve una visita para consolidar los sistemas de cualificaciones profesionales en Perú

Una delegación peruana visitó el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) de Colombia para conocer sus avances en la estructuración del Sistema Nacional de Cualificaciones Profesionales (SNCP).

"

La visita de cooperación sur - sur entre Perú y Colombia tuvo lugar los días 5 y 7 de febrero de 2014 y permitió compartir conocimientos, información y buenas prácticas en materia de identificación y levantamiento de cualificaciones profesionales. La delegación de altos funcionarios de Perú, estuvo encabezada por el viceministro de trabajo y promoción del empleo, y fue una ocasión para saber como analizar con precisión el funcionamiento de los espacios sectoriales público-privados vinculados a los procesos de identificación y normalización de competencias. Todo ello con la finalidad de fortalecer el trabajo que Perú viene realizando para la construcción de su sistema de cualificaciones, dentro del proceso que impulsa EUROsociAL con la ejecución  técnica de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y en el marco del Área de Políticas Activas de Empleo que coordina el Instituto Ítalo-Latino Americano (IILA).

En una lógica de cooperación sur ? sur se analizaron y debatiron durante tres días los aciertos,  los desafíos  y  las lecciones aprendidas de la experiencia colombiana en torno al SNCP, así como todo lo relativo a las experiencias sobre diseño de mapas funcionales y estructura del catálogo nacional de perfiles profesionales. Entre otros temas de interés, se examinaron aspectos tales como el análisis de la importancia y significado de la participación de diferentes actores en la construcción de un sistema de cualificaciones en los respectivos países; la identificación de las principales etapas de la metodología de análisis funcional aplicada para definir un perfil profesional; el reconocimiento y la aplicación de criterios que permitan construir cualificaciones profesionales como agregados de unidades de competencia con valor en el mercado de trabajo.

Diana Cárdenas Gamboa ?Directora de Movilidad y Formación para el Trabajo de Colombia- afirmó que el levantamiento de perfiles profesionales aportará al cambio de la matriz productiva, pues se especificarán las áreas de trabajo y se reforzarán las capacitaciones técnicas y prácticas de las personas.

La actividad pudo cumplir sus objetivos toda vez que el trabajo iniciado debe dar como resultado ? en los próximos meses- el reforzamiento del diálogo político entre ambos países en esta materia así como el acompañamiento técnico por parte de los especialistas del SENA a los esfuerzos que en Perú se vienen realizando en la política SNCP.

"