Italia muestra sus experiencias de desarrollo local a instituciones de Ecuador y Perú

Dos delegaciones latinoamericanas participaron de una visita de intercambio en el país transalpino organizada por el socio operativo CISP, con apoyo del Ministerio del Trabajo y Políticas Sociales de Italia y el IILA.

"

Las delegaciones de Ecuador y Perú participaron en una visita de intercambio en Italia dirigida a conocer dos experiencias de acercamiento a problemáticas de desarrollo económico desde lo local. Esta actividad fue organizada por el socio operativo CISP en el marco de la acción ""Estrategias para la inserción laboral de los titulares de los Programas de Transferencia con Corresponsabilidad y el desarrollo de la economía solidaria"". Los representantes ecuatorianos del Ministerio para la Inclusión Económica y Social (MIES) y del Instituto para la Economía Popular y Solidaria (IEPS); y peruanos de los programas  FONCODES, JUNTOS y del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), conocieron de primera mano el sistema cooperativo de Trento y los Grupos de Acción Local (GAL) de Puglia. La gira finalizó con un taller con el Ministerio del Trabajo y Políticas Sociales de Italia, socio operativo de EUROsociAL, con la finalidad de presentar el marco normativo que regula el tercer sector y las acciones a nivel nacional para sostener los procesos de desarrollo local.

En la región de Puglia, al sur de Italia, la delegación latinoamericana visitó GAL-Meridaunia, agencia de desarrollo que nació a raíz de la implementación del Programa LEADER de la Unión Europea y que es un referente acpaz de gestionar localmente las financiaciones de diferentes programas dirigidos a la promoción de las zonas rurales con más retrasos en el desarrollo socioeconómico. Después del encuentro institucional se visitaron dos empresas agrícolas que, a través del co-financiamiento del GAL, implementaron actividades de finca didáctica y agroturismo con el objetivo de diversificar sus ingresos.

En el norte del país transalpino, región de Trentino Alto-Adige, se conoció una experiencia de cooperativismo a través de  EURICSE (European Research Institute on Cooperative and Social Enterprises), quien organizó un seminario sobre relaciones entre las organizaciones de la economía social y los procesos de desarrollo, centrado en la importancia del sistema cooperativo en el desarrollo económico. Además, la Federación Trentina de Cooperación presentó una panorámica del sistema cooperativo local que incluye tanto actividades empresariales de diferentes sectores, buscando cerrar el ciclo de la cadena productiva, como actividades financieras y socio-culturales.

Ambas experiencias pretendían mostrar algunas de las más exitosas estrategias de puesta en valor de los territorios rurales, inclusión productiva y creación de empleo.

"