La videoconferencia en prisión, una realidad en Chile con la colaboración de EUROsociAL

Dos centros penitenciarios del país cuentan con sistemas de videoconferencia para favorecer la comunicación entre los menores privados de libertad y sus defensores públicos. La implantación de estos sistemas forma parte de la colaboración entre Fundación A

"

En el marco de la Acción EUROsociAL ""Fortalecimiento de las Defensorías Públicas en la atención a personas privadas de libertad"" la Fundación Abogacía Española, socio operativo del área de justicia del programa EUROsociAL, junto a Justice Cooperation International (JCI) se centran en contribuir a mejorar el acceso a la justicia de las personas privadas de libertad (preventivos, condenados y adolescentes en conflicto con la ley penal). En este ámbito, EUROsociAL trabaja en colaboración con la Defensoría Penal Pública de Chile, organismo que depende del Ministerio de Justicia y cuyos funcionarios prestan asistencia jurídica gratuita en materia penal y en fase de ejecución de la pena.

Entre las diferentes iniciativas lanzadas en este ámbito destaca la instalación en 2013 de un sistema de videoconferencia en Centros Penitenciarios para facilitar la comunicación entre los internos y sus abogados. Estos sistemas tienen un carácter complementario con respecto a la visita presencial, ya que todo defensor debe seguir visitando a los internos en los Centros Penitenciarios.

Recientemente, una experta de la Fundación Abogacía Española, Macarena Eseverri, visitó el Centro Limache, (Centro de internamiento provisoria y de régimen cerrado de menores) situado en la región de Valparaíso, en donde está operativo este sistema y tuvo oportunidad de hablar con varios menores y participar en tres videoconferencias. ""El Protocolo firmado entre las partes establece la gestión y coordinación de las entrevistas y la calidad del audio y del video es perfecta"", asegura Eseverri.

A pesar de que este sistema lleva apenas un mes funcionando, 25 de los 47 menores del Centro ya han tenido la oportunidad de comunicarse con sus defensores por este medio y han mostrado su satisfacción con la iniciativa. Desde el primer momento se han familiarizado con la herramienta, que facilita su acceso a la defensa a través del uso de la tecnología. Además, los que aún no han hecho uso de ella, conocen su existencia y funcionamiento y saben que pueden usarla cuando lo necesiten.

Se prevé que próximamente los familiares de los menores puedan acudir a las Defensorías locales más cercanas para poder comunicarse por videoconferencia con los menores. Para ello, en la mayor parte de las oficinas de las Defensorías, han habilitado más de un ordenador con puntos de conexión y cámaras

"