Las autoridades colombianas conocen el programa de Justicia Juvenil Restaurativa implementado por Perú

La visita de intercambio realizada en Lima durante los días 1 al 4 de abril, fue promovida por EUROsociAL para que las autoridades colombianas compartieran los aprendizajes del programa de Justicia Juvenil Restaurativa del Ministerio Público- Fiscalía de l

"

Bajo el marco del programa EUROsociAL II, el Observatorio Internacional de Justicia Juvenil (IJJO), ha prestado asistencia técnica al Departamento Nacional de Planeación (DPN) de Colombia, al Ministerio de Justicia y del Derecho así como a algunas de las entidades parte de la mesa redonda creada para la construcción e implementación de la Política Nacional para la Prevención de la Delincuencia Juvenil en Colombia.

La visita de intercambio a Perú, en la que han participado cuatro representantes de las autoridades colombianas, tuvo, como objetivo principal, profundizar en el conocimiento y participar de las lecciones aprendidas y conclusiones del programa ""Justicia Juvenil Restaurativa"" implementado por el Ministerio Público- Fiscalía de la Nación de Perú desde 2010.  También se destinó a identificar la potencial adaptabilidad al contexto colombiano para contribuir al diseño de una política nacional para la prevención de la delincuencia juvenil en Colombia. Además, la visita también ha procurado introducir a los funcionarios colombianos en el enfoque multidisciplinar y la aplicación de la remisión fiscal, focalizada en la aproximación de justicia restaurativa.  

El intercambio duró cuatro días en los que se desarrollaron seminarios y presentaciones, así como las reuniones con equipos técnicos responsables de la implementación del programa y visitas a los Distritos de Lima (El Agustino) y Lima Sur (Villa El Salvador, Villa María del Triunfo y San Juan de Miraflores).  Además, los delegados colombianos pudieron asistir al seminario Regional de Programa ""Niñez sin Rejas"" organizado por la oficina Católica de la Infancia (COMETA) y el Observatorio de Prisiones de Arequipa.

La visita de intercambio a Perú ha sido la primera actividad llevada a cabo en 2014 por el programa EUROsociAL en la línea de acción relativa al desarrollo de modelos de justicia restaurativa y prácticas restaurativas dentro del área temática de Seguridad. El enfoque proactivo y la profesionalidad de los participantes, con el apoyo, disponibilidad y flexibilidad del Ministerio Público-Fiscalía de la Nación de Perú, ha contribuido al éxito de la actividad. 

"