Nueve países de la región se reunieron para discutir conceptos y metodologías para la medición de la equidad en salud

El pasado 24 y 25 de julio, EUROsociAL realizó en Lima una reunión sobre Monitoreo de la Equidad en Salud

Para la inauguración de dicha actividad se contó con la Dra. María Paulina Esther Giusti Hundskopf, Viceministra de Prestaciones y Aseguramiento en Salud, Ministerio de Salud de Perú.

A través de la actividad, el programa EUROsociAL pudo ofrecer un abanico de posibilidades sobre la generación y documentación de indicadores en base a las fuentes de datos existentes. El propósito de la actividad es ofrecer rutas viables para la elaboración de políticas de cohesión social a partir del análisis de la equidad en salud.

La actividad contó con la participación de nueve ministerios de salud de la región: Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Panamá, Paraguay, Uruguay, y Perú como anfitrión.  

Además, participaron expertos en políticas sanitarias para reducir desigualdades como Elia Diez, Jefa de Servicio de Programas e Intervenciones Preventivas de la Agencia de Salud Pública de Barcelona;  Rocío Sáenz, Presidenta Ejecutiva de la Caja Costarricense de Seguridad Social y ex Viceministra de Salud de Costa Rica; y Patricia Tavares del Centro de Estudios, Política e Información sobre Determinantes Sociales de la Salud, Fiocruz, Brasil.  

Por otro lado, se contó también con la participación de expertos regionales en el tema, como Óscar Mújica de la Organización Panamericana de la Salud; Félix Rosenberg, Secretario Ejecutivo de la Red de Institutos Nacionales de Salud de la Unión de Naciones Suramericanas (RINS – UNASUR); y Juan Garay de la Delegación de la Unión Europea en México.

Durante la actividad se presentaron avances en políticas de monitoreo de la equidad como es el Observatorio de Desigualdades en Salud en Colombia y el Sistema de Vigilancia de la Equidad en Salud en Uruguay.

La reunión permitió un intenso intercambio de experiencias entre países, además de actualizar los participantes sobre los principales temas relacionados a la medición de desigualdades sociales en salud e inequidad en salud. En la actividad también se trataron retos relacionados con la utilización de datos para la toma de decisiones hacia la reducción de brechas sobre las inequidades en salud.  

Esta actividad forma parte de la acción en Salud del programa EUROsociAL II que llevan a cabo el Istituto Superiore di Sanità (ISS) de Italia, como socio operativo técnico de la acción de equidad en salud – EUROsociAL II; la Fundación Española para la Cooperación Internacional, Salud y Política Social (FCSAI), socio operativo de EUROsociAL II; y la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), como socio coordinador del  programa EUROsociAL II.

FCSAI, ISS y FIIAPP