Panamá adopta un Plan Estratégico para la reintegración socio-laboral de adolescentes en prisión

La validación del Plan es resultado de la colaboración prestada por el area de justicia de EUROsociAL a través de OIJJ en colaboración con el Ministerio de Gobernación de Panamá.

"

El taller de validación, celebrado del 14 al 16 de abril, tuvo como objetivo primordial introducir aportaciones y modificar contenidos específicos para adaptar una propuesta inicial contexto panameño. Además, en el mismo se promovió la difusión del Plan Estratégico y la sensibilización y compromiso de todas las instituciones involucradas.

La actividad se dividió en dos partes. La primera de ellas, durante los días 14 y 15 de abril y consistió en la presentación del Plan Estratégico diseñado por el consultor del IJJO, Hugo Morales. Después de varias aportaciones, se modificaron algunos contenidos para adaptar mejor el plan al contexto panameño. Representantes de varias instituciones públicas y entidades participaron en el taller, así como personal técnico responsable de su implementación. La segunda ronda de actividades tuvo lugar el 16 de abril y consistió en reuniones de cierre, durante los cuales, se presentó el plan y los debates fueron en torno al mejor modo de implementarlo.

Algunos de los participantes del taller remarcaron que ""la importancia del Plan Estratégico es indiscutible, no solo para la institución sino también para la población que se va a beneficiar de ella y para la comunidad en general"". Los participantes mencionaron también la elaboración del Plan indicando que ""las bases teóricas en las que se fundamenta el Plan es una de las fortalezas a tener en cuenta"". La positiva acogida del Plan Estratégico, junto a la disponibilidad de todos los participantes y las reuniones celebradas durante el periodo del taller, contribuyeron al éxito de la validación del Plan. 

"