Perú avana en la fiscalización de precios de transferencia en el sector minero

EUROsociAL apoyó un intercambio que tuvo lugar el pasado mes de agosto, en el que expertas de Chile compartieron sus experiencias con el personal de la Superintendencia Nacional de la Administración Tributaria de Perú.

Con el objetivo de fortalecer las capacidades del agente fiscalizador de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria del Perú (SUNAT) en la auditoría de precios de transferencia del sector minero, el Programa EUROsociAL II a través de su socio operativo el CIAT, auspició la visita de dos expertas del Servicio de Rentas Internas de Chile (SII) a Lima los días 11 a 13 de agosto 2014.

Durante las jornadas técnicas, las funcionarias chilenas abarcaron temas generales, como la introducción a la industria minera, y explicaron la forma en la que se llevan a cabo las auditorías de Precios de Transferencia en el SII. Al mismo tiempo, compartieron casuísticas reales y desarrollaron casos prácticos con el equipo de auditores de la SUNAT.

Esta asesoría alcanzó no solo a los auditores de la SUNAT involucrados en la industria extractiva, sino a otras áreas implicadas en el proceso de fiscalización, como Reclamos y el Tribunal Fiscal. Asimismo, desde la perspectiva de la política tributaria, participaron representantes del Ministerio de Economía y Finanzas.

Esta actividad responde a la necesidad de la SUNAT de mejorar tanto la productividad y rendimiento de sus trabajadores como el control del incumplimiento en el IGV y el Impuesto a la Renta, en la meta de incrementar la presión tributaria a 18% para el año 2016. El intercambio se ha gestado como resultado de la demanda presentada por Perú al Programa EUROsociAL II, en el marco de la Acción ""Cumplimiento de las Obligaciones Tributarias"" del Área ""Finanzas Públicas"", coordinada por la FIIAPP, cuyos socios operativos son AEAT de España, IEF de España y el CIAT.

En adelante, el CIAT dará seguimiento junto con los socios del Programa EUROsociAL II a los avances, demandas e intereses que surjan a raíz de la asesoría, con el propósito de avanzar sobre nuevas actividades de apoyo al cumplimiento voluntario.

CIAT