Taller regional "Vinculación plan-presupuesto: la evaluación como instrumento de mejora?

Del 11 al 14 de septiembre el Programa EUROsociAL II organiza en Quito un taller regional del área temática de finanzas públicas.

"

Este taller se enmarca dentro de la estrategia de puesta en marcha de una acción llamada ""Mejora en la vinculación Plan-Presupuesto y en la integración de la evaluación en el ciclo de políticas"". Esta acción pretende apoyar la mayor integración de los planes y presupuestos públicos así como la consolidación de la evaluación como instrumento de mejora de las políticas públicas en varios países de América Latina. Dicha acción está siendo ejecutada por varios socios operativos de Eurosocial II: el Instituto de Estudios Fiscales (IEF) de España, la Asociación Internacional de Presupuesto Público (ASIP) con sede en Argentina, y la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) de Uruguay, instituciones que son también las organizadoras de este taller.

En el taller participarán nueve países latinoamericanos (Ecuador, Uruguay, Costa Rica, Perú, Brasil, Bolivia, Paraguay, Honduras y El Salvador), dos países europeos (España y Finlandia) y seis organismos internacionales (UE, ASIP, OCDE, Banco Mundial, BID y CEPAL).

El evento servirá para poner en común una síntesis regional que se va a elaborar basándose en los audiagnósticos que han realizado los propios países participantes sobre sus problemáticas en plan, presupuesto y evaluación; así como en las fichas de acción que derivan de ellos. Todo ello, con el objetivo de definir un autodiagnóstico regional en relación a una serie de aspectos comunes, así como una ficha de acción de actividades también comunes a varios países. El taller servirá también para poder intercambiar experiencias con expertos que pueden transmitir la visión que desde sus organizaciones tienen en relación a los temas objeto de la acción. Asimismo, habrá dos mesas redondas a tratar dos aspectos muy relevantes en relación a la acción: la participación ciudadana y el enfoque de género.

"