Visita de intercambio a Europa sobre sistemas nacionales de cualificaciones profesionales

Altos directivos de Chile, Ecuador y Perú visitan el Reino Unido y España para intercambiar experiencias relevantes en materia de levantamiento de perfiles profesionales y diseño de módulos formativos basados en la competencia.

"

En el marco del programa EUROsociAL II tres países de América Latina -Chile, Ecuador y Perú- han elaborado planes de trabajo, con indudable voluntad política y con suficiente solvencia técnica, para canalizar la cooperación técnica del Programa orientada a emprender acciones para mejorar sus Sistemas Nacionales de Cualificaciones Profesionales (SNCP). Estos tres planes, con diferentes matices derivados de distintos niveles de desarrollo en la política SNCP, coinciden en la necesidad de avanzar en la definición (o mejora) del catálogo nacional de perfiles ocupacionales y en la elaboración de programa formativos basados en competencias profesionales.

La presente visita se enmarca en esta estrategia, apoyada por el área de ""Políticas de empleo y educación"" de EUROsociAL, coordinada por el IILA y, más específicamente, por la acción liderada por la OEI ""Sistemas Nacionales de Cualificaciones Profesionales"".

El Reino Unido es un referente internacional en materia de cualificaciones profesionales; su experiencia ha inspirado a otros países del mundo para desarrollar sus propios sistemas de competencias y cualificaciones profesionales. Asimismo, el Instituto Nacional de las Cualificaicones (INCUAL), dependendiente del Ministerio de Educación de España, cuenta con un notable desarrollo de esta política y capacidad suficiente para aportar sus conocimientos y prácticas a países terceros. Los tres países implicados han manifestado su interés en conocer la experiencia del Reino Unido y de España como elemento de reflexión política e insumo técnico para la construcción ?o mejora- de sus propios sistemas.

Esta actividad cuenta con la colaboración del British Council y tiene como finalidad conocer experiencias prácticas de elaboración (levantamiento) de perfiles profesionales (cómo se construye o mejora un catálogo de cualificaciones profesionales); analizar y debatir sobre experiencias prácticas de cómo se elabora la formación basada en la competencia (vinculación de la formación técnica y la capacitación laboral con los perfiles ocupacionales); apreciar los obstáculos, cuellos de botella"", que desde el punto de los arreglos institucionales hay que tener en cuenta a la hora de construir ?o mejorar- un sistema de competencias.

La visita se sitúa en el momento adecuado de la cooperación técnica que brinda EUROsociAL, toda vez que en los tres países se están desarrollando actuaciones orientadas a obtener resultados concretos en el curso de 2014. Así, con el apoyo del Programa, Chile habrá diseñado e implementado un modelo integrado de sistema nacional de cualificaciones profesionales; Ecuador habrá homologado, armonizado y validado con los agentes sociales un conjunto de perfiles profesionales y adaptado otros que ya existen en el marco de los sectores económicos preferentes del país; Perú habrá elaborado el catálogo nacional de perfiles profesionales, en los sectores de servicios y minería, y habrá confeccionado el catálogo asociado de módulos formativos, a partir de los referentes productivos.

"