Agenda URBsociAL Bogotá 2012: una hoja de ruta para trabajar la cohesión social

La declaración reivindica "la importancia de los gobiernos locales y subestatales como promotores del desarrollo inclusivo económico y social de los territorios".

"

Tras un período de consultas, la Oficina de Coordinación y Orientación (OCO) del Programa URB-AL III lanza la versión definitiva de la Agenda URBsociAL Bogotá 2012, una hoja de ruta para trabajar por la cohesión social que se distribuirá entre gobiernos locales de Europa y América Latina y actores de la cooperación descentralizada para promover su adhesión.

La Agenda URBsociAL Bogotá 2012 (descargar pdf) es una declaración de carácter político que recoge las aportaciones de los participantes en URBsociAL 2012 y ofrece constataciones, recomendaciones y compromisos en materia de cohesión social y desarrollo.

El documento está disponible en castellano, inglés, francés, italiano y portugués.

La Agenda Bogotá 2012 recoge el testigo de las declaraciones de Sitges 2010 y Rosario 2011 para reivindicar ""la importancia de los gobiernos locales y subestatales como promotores del desarrollo inclusivo económico y social de los territorios, así como articuladores de actores"". Si el primer URBsociAL ponía el énfasis en la necesidad de más política pública y el segundo en la innovación como instrumento básico para avanzar en el camino de la cohesión social, la Agenda URBsociAL Bogotá 2012 capitaliza el legado de los encuentros previos para poner pone de manifiesto la importancia crucial de superar visiones cortoplacistas al construir estrategias de desarrollo desde lo local.

""Hoy más que nunca la construcción de política pública con una mirada a corto y medio plazo es fundamental"", subraya la Agenda.

La Agenda recoge una treintena de recomendaciones estructuradas alrededor de las cinco dimensiones de la cohesión social y que se alimentan de las conclusiones de los talleres de trabajo de URBsociAL 2012: institucional, cívica, social, territorial, y productiva y ocupacional.

Asimismo, el documento establece una clara apuesta por un modelo de cooperación descentralizada interterritorial, horizontal, basado en partenariados y que potencie el papel de todos los actores del sistema territorial (públicos, privados y sociales). Un modelo que impulse la constitución de redes y combine modalidades de cooperación Norte- Sur con iniciativas Sur-Sur.

Al respecto, la Agenda reivindica el rol de los gobiernos locales latinoamericanos como impulsores y no sólo como meros receptores de iniciativas de desarrollo y apuesta por un modelo innovador que no esté basado en la transferencia de recursos.

""En la definición de sus prioridades, la cooperación internacional debe de analizar y tomar en cuenta las diferencias existentes en la distribución del ingreso y del bienestar entre diferentes territorios de un mismo país. El concepto de renta media no puede ser un criterio único de selección para los países beneficiarios de la cooperación"", subraya el documento.

"