Autoridades de Brasil conocen la ley sobre trabajo doméstico de Uruguay
EUROsociAL facilitó la visita de una delegación del Ministerio de Previdencia Social de Brasil al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de Uruguay para profundizar en el contenido de su legislación en esta materia.
Una delegación del Ministério da Previdência Social (MPS) de Brasil realizó una visita en Uruguay, a efectos de conocer el contenido y los resultados de la Ley N° 18.065/2006 sobre Trabajo Doméstico vigente en ese país. Esta iniciativa surge en respuesta a la demanda de profundización formulada por el MPS a raíz de la reciente aprobación en Brasil de la Enmienda de la Constitución que si bien amplía los derechos de los trabajadores domésticos, deja pendiente la cobertura de de aquellos que prestan su servicio de hasta dos días por semana en una misma casa (""diaristas""). Ante ello, el MPS está abordando la tarea de identificar y proponer las soluciones normativas más apropiadas para incluir en el sistema de seguridad social también a estos trabajadores. EUROsociAL, a través del área de Políticas Sociales, coordinada por el Instituto Italo Italo-Latino Americano (IILA) con la conducción operativa del Comitato per lo Sviluppo dei Popoli (CISP) promovió esta visita.
En octubre de 2013, se realizó en Roma un taller de intercambio con las experiencias de Italia, España, Francia y Bélgica, en el cual se analizó tanto el aspecto específico de las diaristas como la temática en conjunto (Taller sobre Aseguramiento de los Trabajadores Domésticos en el marco de los Sistemas Europeos de Protección Social-Roma 21/23 de Octubre 2013). Al cierre del taller se ha acordado un plan de actividades que incluyó, entre otras actividades, la visita en Uruguay, con el fin de de acercarse a una realidad avanzada ya que este país ha sido el primero en refrendar (2012) el Convenio Internacional del Trabajo N° 189 sobre el Trabajo decente para las Trabajadoras y Trabajadores Domésticos, actualmente ratificado por 8 países, de los cuales la mitad son de América Latina: Bolivia, Nicaragua, Uruguay, Paraguay, Italia, Filipinas, Mauricio y Sudáfrica.
El proceso de inclusión social de las trabajadoras domésticas en Uruguay inicia de manera decidida en 2005 cuando el (?) ""gobierno toma, en consulta con el Sindicato Unico de las Trabajadoras Domésticas (SUTD) y la Liga de Amas de Casa, la decisión política necesaria e imprescindible de ir consagrando la igualdad de derechos, obligaciones y oportunidades para este sector"". La experiencia de reconocimiento y diálogo mútuo entre el SUTD y la Liga, en el contexto institucional de la Negociación Tripartita acompañada por el Ministerio de Trabajo -que actúa en calidad de mediador e incentivador- la llevado a la aprobación, en 2006, de la Ley 18.065 sobre el Trabajo Doméstico.
En el transcurso de la Visita de Intercambio la Delegación brasileira, conformada por Rogerio Nagamine, Eduardo Basso y Felipe Peixoto (los mismos que participaron en el taller mencionado arriba) se reunió con los autores materiales e intelectuales de la Ley 18.065 sobre el Trabajo Doméstico. La Agenda de la visita ha sido desarrollada con Alvaro Coronel, Coordinador Nacional Mercosur del MTSS, y con Leticia Benedet, Responsable Área Cooperación para el Desarrollo del Ministerio de Desarrollo Social.
Las reuniones con los distintos interlocutores - entre otros el Ministro de Trabajo Eduardo Brenta, el Subsecretario Nelson Loustanau y el Presidente del Banco de Previsión Social Ernesto Murro - han servido para intercambiar en profundidad los avances y desafíos de los dos países, poniendo de relieve la centralidad de la negociación colectiva, aspectos de especial relevancia en Brasil por la dificultad de identificar interlocutores reconocidos por los empleadores. Otro tema destacado de la visita ha sido la evolución temporal de las múltiples Campañas de videos y spots informativos de Uruguay sobre el Trabajo Doméstico, pues se ha tratado de una iniciativa crucial para divulgar derechos y deberes y fomentar cambios comportamentales imprescindibles.
El plan de actividad de Eurosocial y el Ministério da Previdência Social proseguirá con dos actividades:
- Estudio de la plataforma INPS (Istituto Nazionale di Previdenza Sociale - Italia) para los procesos de gestión unificada de las contribuciones y la regularización de las relaciones laborales de los trabajadores domésticos y puesta en marcha de una asistencia técnica para el desarrollo de una plataforma similar en el sistema brasileño;
- Activación de un ciclo de seminarios altamente especializados en materia de derecho laboral para abordar dos cuestiones fundamentales de la lucha contra el trabajo infomal: la obligatoriedad de la formalización de la relación laboral y la negociación colectiva nacional.
Una delegación técnica del INPS realizará una primera misión en Brasil del 31 de marzo al 4 de abril de 2014. Antes de esta fecha, se realizarán tres videoconferencias preparatorias. El primer seminario sobre el trabajo informal, en cambio, se llevará a cabo en mayo 2014.
"