Brasil, Paraguay y Uruguay conocen la experiencia sobre atención a familias en situación de calle de México
Tras las visitas realizadas a las experiencias de Inglaterra y Rumania, esta nueva asistencia se llevó a cabo entre el 10 y el 16 de marzo de 2014, para conocer los programas nacionales en esta materia.
El Instituto Italo ? Latino Americano (IILA), el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC) y la Agence pour le Développement et la Coordination des Relations Internationales (ADECRI) organizaron una actividad de fortalecimiento de programas de primera infancia para niños y niñas en situación de calle. Esta asistencia está enmarcada dentro del Área de Políticas Sociales de EUROsociAL.
Tanto la Secretaria Nacional de Asistencia Social (SNAS) de Brasil, del Ministerio de Desarrollo Social de Uruguay (MIDES) y de la Secretaria de Niñez y Adolescencia (SNNA) de Paraguay, se encuentran revisando sus intervenciones en materia de programas de atención a familias con niños y adultos en situación de calle. En este contexto, el apoyo de EUROsociAL se propone apoyar la revisión de los programas nacionales a partir de visitas técnicas a tres experiencias internacionales (Reino Unido, Romania y México).
En esta oportunidad, los funcionarios de los tres países realizaron una misión a la experiencia de México. Entre los días 10 y 16 de marzo, visitaron diferentes experiencias de trabajo con niños, niñas y adolescentes en situación de calle en México, tanto a nivel gubernamental (sistema DIF Nacional, DIF Guadalajara e INDESOL) como de la sociedad civil (Juconi, Fundación Pro-Niños, CODENI, Fundación Caracol, Matraca, Commenta, CIDES y Alianza Mexicana). Además, se realizó una reunión de extracción de lecciones aprendidas de la visita. Las visitas incluyeron el acompañamiento al trabajo realizado en calle (espacios de juego, operativos de calle) y mesas de diálogo con la población en situación de calle (tanto adultos como niños, niñas y adolescentes), lo que fue especialmente destacado por los países.
Los países extrajeron a partir de la visita una serie de lecciones aprendidas. En particular, destacaron la sistematización que existe tanto de la metodología de trabajo como del marco teórico y principios rectores a partir de los cuales se define.
Además, se señaló como lección aprendida la importancia de reconocer la complejidad que supone la situación de calle y los distintos perfiles que involucra, que demandan metodologías de trabajo particulares; y la participación de la población en situación de calle, tanto adultos como niños, niñas y adolescentes, en la definición de sus proyectos de vida y de las políticas públicas que los involucran.
"