Brasil, Uruguay y Paraguay conocen la experiencia europea en programas de primera infancia
EUROsociAL acompañó a autoridades latinoamericanas en la visita a programas de primera infancia para niños y niñas en situación de calle de Inglaterra y Rumanía.
EUROsociAL, a través del Área de Políticas Sociales cuyo coordinador es el Instituto Ítalo-Latino Americano (IILA), realizó una serie de visitas técnicas a experiencias internacionales innovadoras sobre la protección de la primera infancia. El Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC) como socio operativo del programa, acompañó a la Secretaria Nacional de Asistencia Social (SNAS) de Brasil, el Ministerio de Desarrollo Social de Uruguay (MIDES) y la Secretaria de Niñez y Adolescencia (SNNA) de Paraguay conformaron la delegación que conoció los programas de dos países de la Unión Europea.
Tanto la SNAS de Brasil, el MIDES de Uruguay y la SNNA de Paraguay, se encuentran revisando sus intervenciones en materia de programas de atención a familias con niños y adultos en situación de calle. En este contexto, el apoyo de EUROsociAL tiene como objetivo realizar recomendaciones de enfoque para estos programa, adaptadas a las realidades brasileras, uruguayas y paraguayas y con base en algunas visitas a experiencias internacionales en Europa y América Latina y a través de un acompañamiento técnico.
En esta oportunidad, funcionarios de los tres países realizaron una misión a las experiencias de Inglaterra y Rumania. Durante estas, visitaron diferentes experiencias de trabajo con niños en situación de calle en Inglaterra: Children Society, Family for Every Child, Centrepoint y Barnados. Además, tuvieron la oportunidad de conocer las experiencias de trabajo sobre esta población y sobre adultos en situación de calle en Rumania, tanto en lo referido al trabajo desarrollado por el Estado como por diferentes organizaciones de la sociedad civil (Samusocial, Casa Iona, Fundación Parada, Taller sin Fronteras y Concordia). Asimismo, durante la misión se desarrollaron reuniones de intercambio de experiencias entre los participantes y de extracción de lecciones aprendidas de las visitas.
Los países destacaron la posibilidad de analizar dos experiencias diferentes, tanto en relación al contexto en el cuál se desarrollan como en relación a las metodologías de abordaje propuestas. Además, extrajeron lecciones tanto en lo referido a metodologías de trabajo de prevención como de implementación de servicios. En particular, se destacó la vinculación de los programas para población en situación de calle con estrategias de desarrollo de capacidades para la inserción laboral, así como de oferta de servicios de acompañamiento y orientación laboral desde los propios programas para población en situación de calle.
Pueden consultar el resto de las fotografías aquí.
"