Comisionados salvadoreños conocen la experiencia del Consejo para la Transparencia de Chile
El objetivo de la visita es la instalación del nuevo Instituto de Acceso a la Información Pública en El Salvador
El Programa EUROsociAL II en el marco de la Acción Transparencia y lucha contra la corrupción coordinada por el correspondiente socio operativo, Fundación CEDDET, y en alianza con la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), organizó una visita de intercambio para poner en valor la experiencia del Consejo para la Transparencia (CPLT) de Chile de cara a generar insumos en la institucionalidad e instalación del nuevo Instituto de Acceso a la Información Pública de El Salvador (IAIP) como órgano garante de la LAIP (Ley de Acceso a la Información Pública).
Los comisionados titulares del IAIP, Carlos Adolfo Ortega (comisionado presidente), Herminia Funes, Jaime Mauricio Campos, José Adolfo y Mauricio Antonio Vásquez, se reunieron con el presidente Jorge Jaraquemada, los demás consejeros, directores y jefes de área del CPLT.
En las sesiones programadas, cabe destacar el taller sobre Planificación estratégica donde el CPLT ha realizado aportaciones y sugerencias de interés al nuevo Plan estratégico del IAIP en base a su proceso de construcción estratégica y cruzando las lecciones aprendidas del Consejo en el mismo ámbito. Para ello, los temas fueron contextualizados sobre la realidad salvadoreña y se pusieron de relieve los riesgos a los que se enfrentaban. Los cuatro puntos de análisis fueron:
- Complejidad de la construcción, priorización.
- Focos de medición.
- Tangibilidad de los resultados esperados.
- Gestión de redes.
Entre los principales aprendizajes adquiridos tras la actividad destacaron el desarrollo estratégico y operativo con foco en el impacto en las necesidades sociales reales en transparencia y acceso a la información, rendición de cuentas, fiscalización de la transparencia en las instituciones obligadas y potenciación de importantes esfuerzos para lograr credibilidad como institución autónoma.
Desde el Programa se espera que estos insumos aporten importantes avances en la implementación de la LAIP en El Salvador y el fomento del derecho de acceso a la información hacia la ciudadanía.
"