Cooperación euro-latinoamericana en políticas anticorrupción

La Fundación CEDDET, con apoyo de la FIIAPP, coordinó una visita a Reino Unido y Suecia con responsables de transparencia en Colombia, Perú, Ecuador y El Salvador.

"

Un grupo de nueve representantes de los gobiernos participantes en la acción ""Transparencia y lucha contra la corrupción"" visitaron las más destacadas experiencias en diseño y desarrollo de políticas que configuran la arquitectura de la lucha contra la corrupción en Reino Unido y Suecia.

Los perfiles de los participantes procedían de Colombia, Perú, Ecuador y El Salvador, de instituciones como Superintendencia de Sociedades, Secretarías de Transparencia, Responsables de Comisiones Anticorrupción y Fiscales Anticorrupción. 

Las instituciones visitadas correspondían a una selección de entidades propuestas por los expertos que están participando en el desarrollo de las diferentes actuaciones previstas para 2013 en esta actividad, pero teniendo como nexo común la implicación del Sector Privado y la Sociedad Civil en el diseño y desarrollo de las Políticas Anticorrupción y de Protección al Denunciante.

Con esta perspectiva multiactor se diseñó una agenda de 12 visitas repartidas en cuatro días y dos países. Entre las instituciones visitadas en cada país destacan: Criminal Law Policy Unit, Ministry of Justice UK, Construction Sector Transparency Initiative CoST UK o The Swedish Anticorruption Institute y National Anti corruption  Unit / Swedish Prosecutor Authority.

Los participantes confirmaron la importancia de la implicación de actores públicos, privados y de la sociedad civil tanto en ese diseño de políticas, como para el desarrollo de las mismas y generar una arquitectura anticorrupción con legitimidad, rigor y estabilidad. A su vez se reafirmó la importancia de crear una ""cultura de Ética Pública y Privada"" para combatir de manera preventiva esta lacra para el desarrollo económico y social. Un germen importante fruto de esta intensa convivencia y la amplitud de contactos realizados es la configuración de redes de diálogo, regional e internacional, para crear políticas (público-privadas) de manera más sinérgica, proactiva y eficaz.

"