Cuatro países latinoamericanos conocen experiencias europeas de reformas tributarias

La agencia tributaria española organizó una visita de intercambio para representantes de Argentina, Colombia, Costa Rica y Perú.

"

La Agencia Española de Administración Tributaria (AEAT) organizó una visita de intercambio sobre ""La relación cooperativa en las administraciones tributarias"" con la participación de representantes de las administraciones tributarias de Argentina, Colombia, Costa Rica y Perú.

La visita permitió conocer de primera mano las experiencias más avanzadas en el ámbito europeo, como son la holandesa y la española, y compartir el estado de las reformas en cada uno de los países en este ámbito de desarrollo reciente e innovador en la gestión tributaria.

La relación cooperativa es un nuevo modelo de entendimiento entre los grandes contribuyentes (ciudadanos y empresas), intermediarios fiscales (asesores fiscales y entidades asociativas de profesionales del ámbito tributario) y la administración tributaria. La instauración de la relación cooperativa es una medida de interés general pues tenderá a mejorar el nivel de cumplimiento, y ello se alcanzará por dos vías: una mejora en la percepción social del cumplimiento de las grandes empresas y una reorientación de los servicios de control hacia contribuyentes de mayor riesgo

Esta acción de EUROsociAL II, coordinada por la Unidad Técnica de Finanzas públicas de FIIAPP en el Programa, está dirigida a la promoción del cumplimiento voluntario de las obligaciones tributarias que fue incluida en el Plan Anual Acción de 2013. La acción se ejecuta por un grupo de socios del Programa que incluye a la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) de España y al Centro Interamericano de Administración Tributaria (CIAT), más el Instituto de Estudios Fiscales (IEF) de España como socio operativo financiero.

Pone en valor la experiencia lograda en el marco de EUROsociAL I, con el fin de consolidar las administraciones tributarias como organizaciones avanzadas de carácter estratégico para la sostenibilidad fiscal y el desarrollo de las políticas públicas. La acción incluye diversas actividades como visitas de intercambio, asesorías y pasantías en diversos ámbitos relacionados con la gestión tributaria.

"