EL PRESIDENTE DE HONDURAS RECIBE A EUROSOCIAL EN EL MARCO DEL FORTALECIMIENTO DEL DIÁLOGO SOCIAL

Una representación formada por FIIAPP y los CES hondureño, brasileño, español y francés presentaron al Presidente Lobo el apoyo realizado al Consejo Económico y Social.

"

La Presidenta del Consejo Económico y Social de Honduras (CES), Aline Flores, dio a conocer al Presidente de la República de Honduras, Porfirio Lobo, la propuesta de nuevo marco normativo de la instancia hondureña de concertación social que posibilita el diálogo y consenso entre los sectores sindicales, empresariales y gubernamentales.

En la presentación participaron Ignacio Soleto, coordinador de la Unidad Técnica de Diálogo Social de la FIIAPP en EUROsociAL, Laurent Sillano, Jefe de Cooperación de la Unión Europea en Honduras, y representantes de los CES de España, Francia y Brasil. Estuvo también presente la Designada Presidencial de Honduras Maria Antonieta Guillén de Bog, cuyo apoyo ha resultado fundamental para impulsar el papel del CES de Honduras en el diálogo social.

La propuesta es el fruto del amplio consenso entre los sectores empresarial, sindical y gubernamental que integran el CES, y ha contado con el asesoramiento técnico de EUROsociAL a través del CES de España. El nuevo marco normativo se traducirá en un decreto legislativo de constitución del CES y un reglamento de funcionamiento ampliado y mejorado que permitirá una mayor incidencia, agilidad, y estabilidad institucional.

El Presidente Lobo agradeció el apoyo de EUROsociAL al fortalecimiento del diálogo social en Honduras y expresó su disposición para apoyar esta iniciativa y que sea elevada al Congreso Nacional para su aprobación. Con ello se fomenta una mayor cultura de consenso y concertación entre los actores políticos, económicos y sociales de Honduras, que permita la construcción de soluciones conjuntas y generar respuestas a los problemas de cohesión social, reduciendo la conflictividad y propiciando una mayor participación de la sociedad civil en las políticas públicas.

"