Encuentro Intersectorial para la implementación de Sistemas Nacionales de Cualificaciones Profesionales

La OEI, en colaboración con el Ministerio de Educación, el Ministerio de Trabajo, SENA, CONPES y APC de Colombia, organizaron esta actividad en Bogotá.

"

Altos directivos de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Paraguay, Perú y Uruguay se han reunido en Bogotá con el propósito de establecer un espacio de diálogo, aprendizaje e intercambio entre pares y acordar las iniciativas de cooperación técnica a realizar durante 2013 en el ámbito de Eurosocial. El encuentro ha comprendido también una visita de estudio para conocer la experiencia de Colombia en materia de concertación sectorial.

El encuentro se realizó en el marco de acción del programa Sistemas Nacionales de Cualificaciones Profesionales (SNCP),  cuyos objetivos son mejorar la capacidad técnica de los equipos profesionales y el compromiso político de las autoridades nacionales de los países asociados para iniciar, en algunos casos, agilizar o consolidar, en otros, las políticas, programas y mecanismos de diseño, articulación y gestión de los distintos componentes de un SNCP, atendiendo así a la prioridad de todos los países en materia de cualificaciones profesionales para incrementar la empleabilidad de jóvenes y población en general. Esta acción es liderada por la OEI y está adscrita a la coordinación general del IILA.

El Encuentro Intersectorial tuvo dos partes: seminario-taller y visita de intercambio. En el primero, se promovió un espacio de diálogo, análisis y concertación entre responsables políticos y altos funcionarios de los Ministerios de Educación y de Trabajo de los países, con el propósito de compartir experiencias y definir actuaciones orientadas a la implementación y/o consolidación de los SNCP, en el marco de la acción del programa EUROsociAL.

El seminario-taller se dividió en varias sesiones. En su primera parte, se realizó una reflexión general introductoria de las experiencias de implementación de los SNCP en Europa y América Latina; se presentó asimismo el resumen de los auto-diagnósticos realizados durante 2012, con especial énfasis en los resultados previstos para la transformación de las políticas en esta materia. Seguidamente, se analizó una propuesta de hoja de ruta para abordar las perspectivas y estrategias para avanzar hacia una convergencia regional en materia de sistemas de cualificaciones profesionales, teniendo en cuenta también lo establecido en la XXII Conferencia Iberoamericana de Educación. De modo complementario, se presentaron los contenidos y lineamientos metodológicos de los cursos regionales de formación en línea ofrecidos por EUROsociAL a partir de abril 2013; y se abordó ? con una ponencia de Italia Lavoro, líder de otra acción del programa ?  la relación entre los sistemas de cualificaciones y los servicios de empleo, exponiéndose algunas experiencias en proceso en Colombia y Perú.

Durante el seminario se organizaron diversos espacios de trabajo, con formato de taller, para definir con mayor precisión ?tomando en cuenta la validación realizada por cada país del respectivo informe de auto diagnóstico de la situación de los SNCP? las iniciativas de cooperación técnica ?intercambios entre pares, visitas de estudio, asesorías especializadas, proyectos piloto, etc.- a realizar en el marco del programa a partir de 2013. Cada país formuló y presentó sus propuestas, a partir de las cuales se ha confeccionado una matriz síntesis de conclusiones, resultados y actuaciones de cooperación, que guarda coherencia con la fase de desarrollo de las políticas SNCP en cada uno de los países.

Por su parte, la visita de intercambio tuvo como finalidad conocer y sistematizar las prácticas y procesos de toma de decisiones derivados de la experiencia de Colombia en materia de concertación sectorial, actividad en la que este país actuó como oferente de cooperación técnica. Para ello, se estudiaron las políticas de gestión del recurso humano evidenciadas en un trabajo interinstitucional en temáticas como educación, formación pertinente, movilidad educativa, aseguramiento de la calidad, etc; al tiempo que se analizó la experiencia de las Mesas Sectoriales del SENA: cómo funcionan, su alcance, integrantes y metodología de trabajo. Además, se examinaron los puntos fuertes que han logrado consolidarse y las dificultades en las que están trabajando; los acuerdos y los desacuerdos entre los actores involucrados y los procesos de institucionalización y planeación de los sistemas de formación de capital humano en Colombia.

"