EUROsociAL apoya la creación de la Red latinoamericana de desarrollo regional

El objetivo es intensificar el intercambio entre las políticas de planificación para reducir las desigualdades regionales.

"

 

Ocho países de América Latina firmaron una declaración de intenciones con el objetivo de minimizar diferencias sociales y promover el desarrollo en la región. El acuerdo fue firmado durante el Seminario Internacional de Política Regional en el Contexto Global, promovido por el Ministerio de Integración Nacional de Brasil y por FIIAPP a través del Programa EUROsociAL II. La directora de este Programa, Inmaculada Zamora, presente en Brasilia para la creación de la red latinoamericana para el desarrollo regional, destacó que las experiencias similares realizadas en Europa pueden contribuir para el modelo latinoamericano: ""Vamos a apoyar esta propuesta, prestando toda la asesoría necesaria. Creemos que es posible alcanzar objetivos comunes respetando la autonomía de cada país"". Esta declaración fue suscrita por Brasil, Argentina, Bolivia, Chile, Costa Rica, Guatemala, Honduras e Paraguay; y apoyada por EUROsociAL, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y el Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planeación Económica y Social (ILPES/CEPAL).

Sergio Castro, Secretario de Desarrollo Regional de integración Nacional, quien presidió el seminario, resaltó el intercambio de experiencias: ""Queremos intensificar el intercambio entre las políticas de desarrollo local, creando una red para monitorear las acciones. Nuestras acciones están abiertas a otras naciones interesadas"".

El documento propone la creación de una red latinoamericana para el desarrollo regional y sugiere la utilización de herramientas que permitan, en el largo plazo, el acompañamiento de la acciones realizadas en cada uno de los países: ""Primero es preciso tomar conocimiento de lo que está realizándose para, a partir de esto, seleccionar acciones exitosas que pueden funcionar también en otras regiones"", explicó Castro.

En un primer momento, el análisis de los datos de las diferentes regiones se hará con los indicadores ya existentes y utilizados por la OCDE. ""En un futuro, no obstante, podremos desarrollar un nuevo modelo de análisis capaz de atender a toda la región de acuerdo con las necesidades verificadas en el proceso"", concluyó Inmaculada Zamora.

"