EUROsociAL ha participado en la semana del desarrollo celebrada en la sede de la OCDE en París
El encuentro del día 30, que abordó las nuevas estrategias de cooperación entre la Unión Europea y Latinoamérica, ha puesto de manifiesto la potencialidad de EUROsociAL como programa innovador basado en el aprendizaje entre pares.
En la actualidad, tanto los países de Latinoamérica y el Caribe como de la Unión Europea se enfrentan a importantes desafíos políticos, económicos y sociales que requieren abordar reformas estructurales y poner en marcha políticas públicas adecuadas. En este contexto, la relación entre ambas regiones se está moviendo desde la cooperación tradicional a un modelo de aprendizaje entre pares, más horizontal y más flexible.
Esta evolución ha sido la protagonista del encuentro celebrado en París, el 30 de junio, en el marco de la semana del desarrollo, que se ha centrado en las nuevas estrategias basadas en el intercambio de conocimiento y experiencias, y el aprendizaje mutuo. El debate, en el que intervinieron personalidades de destacadas de ambas regiones, planteó el caso del programa de EUROsociAL como laboratorio para esta nueva relación y catalizador de cambio en los procesos de reforma de políticas.
Intervinientes como Jolita Butkeviciene, directora de la Dirección General de Cooperación para América Latina y el Caribe de la Comisión Europea; Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la CEPAL; Clarissa Hardy, experta internacional y ex Ministra de Planificación y Cooperación de Chile; o Mario Pezzini, Director del Centro de Desarrollo de la OCDE, destacaron el papel de EUROsociAL y su labor en América Latina en el ámbito de la cohesión social, así como en la articulación de nuevos mecanismos de diálogo y cooperación que, además de ofrecer resultados relevantes, apuntan las vías por donde debe articularse la relación futura entre ambas regiones.
"