EUROsociAL promueve la firma de un acuerdo regional para la investigación de la violencia de género

Los países integrantes de la Asociación Iberoamericana de Ministerio Públicos (AIAMP) aprobaron en Quito (Ecuador) el "Protocolo Regional para la Investigación con Perspectiva de Género en los Delitos contra las Mujeres cometidos en el ámbito familiar

"

El protocolo, que se firmó el pasado 19 de noviembre, es uno de los resultados de la primera fase del Proyecto Violencia de Género en Iberoamérica:  Investigación de delitos, atención a víctimas y coordinación interinstitucional de EUROsociAL II. Este proyecto está siendo ejecutado por la Conferencia de Ministros de Justicia de los Países Iberoamericanos (COMJIB) con la colaboración de la AIAMP.

El documento, que fue presentado por Carmen de la Fuente, consultora técnica del programa EUROsociAL, pretende impulsar la incorporación de la perspectiva de género en la investigación de los delitos de violencia contra las mujeres. Asimismo, propone dotar a los ministerios de herramientas para luchar de forma efectiva contra la impunidad de este ilícito. En un plazo de 60 días, la República Bolivariana lo analizará y decidirá su suscripción.

En el marco de la XXI Asamblea General de la AIAMP, de la Fuente destacó el esfuerzo de Ecuador, que es el primer Estado en elaborar y suscribir compromisos y un plan de trabajo para mejorar la atención a las víctimas de la violencia de género. El protocolo para la investigación de la violencia contra la mujer, como marco de referencia que podrá ser adaptado a la realidad de cada país, se centra en las formas de violencia más agresivas que son aquellas que se manifiestan en las relaciones familiares y afectivas.

Por ello, De la Fuente propuso a los integrantes de la AIAMP, elaborar protocolos que se centren en las formas de violencia pública (sexual, patrimonial, política) y demás manifestaciones de discriminación contra la mujer que son expresadas en las esferas públicas. Para proteger a niñas y mujeres, el protocolo sugiere la creación de fiscalías especializadas, el incremento de sistemas de registro, la puesta en marcha de capacitación y programas de formación para los servidores judiciales.

Asimismo, también se destacó la importancia de la difusión de esta problemática social y campañas de sensibilización respecto del machismo y la violencia simbólica que incluso se encuentran al interior de las fiscalías y procuradurías.

Por otro lado, Rosa Ana Morán, fiscal de Sala del Tribunal Supremo de España, presentó también el proyecto contra la Corrupción del programa EUROsociAL. Esta iniciativa propone, entre otros temas, el intercambio de experiencias entre países para conocer los mejores modelos de lucha contra la corrupción. Otras alternativas que se contemplan en el plan es la asistencia técnica  para el diseño y desarrollo de modelos de coordinación en capacitación para argumentar la propuesta.

"