EUROsociAL realiza formación sobre mediación penal en Paraguay
La Conferencia de Ministros de Justicia de los Países Iberoamericanos, como socio operativo, llevó a cabo el curso con 20 operadores jurídicos de todo el país.
EUROsociAL ha venido trabajando en Paraguay dando apoyo en la en la elaboración de un reglamento y un manual de procedimiento en materia de mediación penal durante el año 2013. El reglamento fue aprobado por acuerdo de Corte Plena el pasado mes de Octubre de 2013. En este nuevo marco normativo y procedimental se llevó a cabo este taller formativo en materia de mediación penal. Esta actividad enmarcada en el Área de Justicia que coordina France Expertise Internationale (FEI).
El Magistrado de la Audiencia Provincial de Madrid, Eduardo de Porres Ortiz de Urbina elaboró los materiales formativos y dictó la capacitación en materia de Mediación Penal. COMJIB, como socio operativo de la Acción Fortalecimiento y potenciación de los Mecanismos Alternativos de Resolución de Conflictos (MARC) de EUROsociAL, posibilitó la realización de estas asistencias técnicas y el desarrollo del curso.
En Paraguay ya existen servicios de mediación penal y civil con una estructura sólida y años de experiencia en todo el territorio nacional. En el ámbito penal se venía utilizando la mediación en delitos de acción privada. La novedad del nuevo Reglamento que va a entrar en vigor es que se va a extender a un catálogo de delitos de acción pública o de delitos perseguibles a instancia de parte y los acuerdos de mediación que se alcancen serán remitidos para su homologación al órgano judicial competente.
Debido a la dilatada experiencia en mediación de los asistentes al curso, a los innegables problemas interpretativos que plantea el nuevo Reglamento, y a las exigencias del curso, se consideró más útil profundizar en los aspectos jurídicos del Reglamento para que los mediadores conocieran con precisión el ámbito y límites de su función, su engarce con el proceso penal y las exigencias jurídicas que debe cumplir todo acuerdo de mediación para que sea homologado judicialmente.
El curso se planteó mediante la formulación por el consultor de los distintos problemas jurídicos que suscitaba el Reglamento para su discusión por los asistentes, con la moderación del consultor, a fin de establecer pautas interpretativas sólidas del Reglamento. El debate permanente, más que la exposición académica, fue la técnica utilizada para el desarrollo del temario del curso.
Al final del curso se ha elaborado un documento sobre ""aspectos jurídicos de mediación penal"", que complementa y desarrolla el ""manual de mediación penal"", elaborado por el anterior consultor Don Luis del Arcos, que ha sido entregado a los alumnos en formato electrónico, junto con las presentaciones utilizadas, con la finalidad de que tales materiales sean utilizados por los asistentes al curso para posteriores cursos de formación.
"