Fomento de la igualdad, combate a la violencia de género y otras medidas para el ejercicio de los derechos de las mujeres, en el marco del diálogo eurolatinoamericano

La Cumbre de Santiago instó a trabajar en participación política de la mujer; combate a la violencia de género; condición jurídica y social de la mujer; y empoderamiento económico y participación en la economía y el mercado laboral.

"

 

Los líderes latinoamericanos y europeos reafirmaron recientemente en Santiago de Chile ""la necesidad de incrementar el empoderamiento de la mujer mediante el fortalecimiento de su participación y liderazgo político, autonomía económica y participación igualitaria y equilibrada en la fuerza de trabajo, y reiteraron su firme compromiso de erradicar todas las formas de violencia y discriminación contra las mujeres y asesinatos de género que son su manifestación más seria"". EUROsociAL como programa de diálogo e intercambio euro-latinoamericano recoge este mandato, y desde las acciones ya iniciadas e incorporando el enfoque de género transversalmente en todas sus áreas temáticas, apoya la creación ""de un espacio birregional para el intercambio de experiencias y cooperación en temáticas de género para promover la igualdad de género y empoderamiento de la mujer en las distintas esferas del diálogo CELAC-UE"".

En la Cumbre de Santiago, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC) y la Unión Europea (UE) se comprometieron a ""trabajar constantemente para erradicar la pobreza, fomentar la igualdad, en particular la igualdad de género, y la inclusión social"". En esta Declaración de Santiago, la particularidad se convierte en acción ya que Género ha sido incluido en el Plan de Acción CELAC-UE 2013-15 con el objetivo de priorizarlo en el contexto de las relaciones birregionales, resaltando la voluntad política de ambas regiones de garantizar la igualdad de género y la protección, ejercicio y promoción de los derechos de la mujer.

En particular, el Plan de Acción insta a trabajar conjuntamente a las dos regiones en participación política de la mujer; combate a la violencia de género; condición jurídica y social de la mujer; y empoderamiento económico y participación en la economía y el mercado laboral.

Combate a la violencia de género

Se estima que hasta 7 de cada 10 mujeres en el mundo sufrirán golpes, violaciones, abusos o mutilaciones a lo largo de sus vidas. En la mayoría de los casos, dicha violencia se produce a manos de compañeros sentimentales. La violencia contra las mujeres y niñas constituye una violación grave de los derechos humanos que rompe familias y comunidades, y dificulta el desarrollo. Implica un enorme costo social, económico y productivo para las personas, las familias, las comunidades y las sociedades (Fuente: ONU Mujeres).

EUROsociAL II, con las redes de Ministerios de Justicia (COMJIB) y de Fiscalías (AIAMP), ha impulsado el desarrollo de una acción que pretende mejorar la respuesta de las instituciones públicas ante los delitos de violencia de género. En particular se centra en el fortalecimiento de capacidades para mejorar la investigación de delitos y la atención a las víctimas; y en la coordinación de todas las instituciones de un mismo país. El fin último es favorecer la reducción de la violencia de género, mejorando la capacidad de respuesta de las instituciones, a través de investigaciones más eficaces, una atención integral y multidisciplinaria y estrategias de difusión y comunicación que presten una verdadera asistencia a las víctimas. Actualmente seis países están comprometidos con esta acción: Brasil, Chile, Costa Rica, Nicaragua, Panamá y Paraguay.

Presupuestos sensibles al género

Se ha constatado que los presupuestos públicos no asignan sus gastos equitativamente entre hombres y mujeres. Las políticas y gastos de los gobiernos en una serie de áreas, entre ellas las políticas económicas, laborales, de financiamiento, de salud y educación, pueden perpetuar o incluso profundizar las brechas entre hombres y mujeres si no están elaboradas con perspectiva de génerov (Fuente: Presupuesto y Género en América Latina y el Caribe).

Una segunda acción en marcha de EUROsociaAL II con enfoque de género es el diseño de presupuestos con perspectiva de género, a fin de observar los factores y las condiciones de éxito en la institucionalización de estos procesos y su traducción en la reestructuración de las políticas públicas. El Salvador y Costa Rica están involucrados en esta acción con buenas perspectivas por los avances realizados hasta ahora y por la voluntad política de los Gobiernos.

Los temas de género son pertinentes y relevantes para la cohesión social, objeto de EUROsociAL. La relación de género y cohesión social se trabajó doctrinalmente en la primera fase del Programa y en esta segunda fase tiene un sentido transversal, involucrando a las diez áreas temáticas.

"