Inauguración de la primera Casa de Derechos de las Mujeres en Costa Rica
El proyecto pretende facilitar el acceso a la orientación legal de mujeres migrantes de Nicaragua que encuentran numerosas dificultades para ejercer sus derechos.
La primera Casa de Derechos para las Mujeres en Upala (cerca de la frontera nicaragüense) es una experiencia piloto única en Costa Rica y novedosa en la región. Numerosos actores costarricenses nacionales, alrededor de la Comisión Nacional para la Modernización de la Administración de Justicia (CONAMAJ), y locales a través de la Alcaldía de Upala y de la ONG Cenderos, así como el apoyo de EUROsociAL han permitido la concretización de la creación de esta Casa en menos de un año.
Durante la ceremonia de inauguración, que tuvo lugar el 24 de enero, intervinieron los representantes de las distintas instituciones que participaron activamente a concretizar este proyecto. Estaban presentes la Sra. María Isabel Chamorro, Presidenta Ejecutiva del Instituto Nacional de la Mujer, el Sr. Freddy Montero, Vice Ministro de Gobernación y Policía, la Magistrada Julia Varela en representación de la Presidenta de la Corte Suprema de Costa Rica y el Sr. Alejandro Ubau, Alcalde de la Municipalidad de Upala. En representación de EUROsociAL, participaron Elena Incisa di Camerana, Jefa de Proyectos en el International Development Law Organization (IDLO), como socio operativo y Xavier Cousquer, Coordinador temático del Área Justicia y Seguridad Ciudadana de France Expertise Internationale (FEI).
Este proyecto, desarrollado en el marco de la acción de orientación, asistencia legal y divulgación de derechos se dirige específicamente a mujeres migrantes de Nicaragua que encuentran numerosas dificultades para ejercer sus derechos. La situación particular de la región de Upala, fronteriza con Nicaragua, justifica plenamente que el proyecto haya puesto hincapié en esta población, muy vulnerable en la zona. Enfrentadas a distintas problemáticas pero en particular víctimas de violencia, las mujeres migrantes no podían fácilmente acudir a un lugar donde se les proteja e informe de manera completa sobre sus derechos y la manera más adecuada de ejercerlos.
EUROsociAL facilitó el apoyo de expertos y promovió una visita de estudio a Francia (donde los participantes costarricenses conocieron el modelo de Casa de Justicia y del Derecho) y Bélgica, para ayudar a definir un modelo de actuación para orientar, asistir y proteger a las mujeres migrantes, transfronterizas y refugiadas (puede consultarlo aquí).
La inauguración de la Casa fue la ocasión de constatar la dinámica que se creó alrededor de este proyecto. En efecto, más allá de la participación de altos cargos del Poder judicial y ejecutivo, todas las instituciones involucradas confirmaron su voluntad de ir apoyando el modelo de Casa de Derechos para garantizar su perennidad y sostenibilidad. En particular, el Vice Ministro de Gobernación y Policía anunció la movilización de fondos, a través de dos proyectos, para reforzar el modelo.
En el 2014, EUROsociAL seguirá apoyando a la Casa de Derechos de Upala, trabajando en la divulgación de Derechos hacia las mujeres migrantes pero también en un modelo de gestión de la Casa que participará también a garantizar su sostenibilidad. El éxito de este modelo y la satisfacción de las autoridades tanto nacionales como locales incita también a replicar el modelo de Casa de Derecho. EUROsociAL trabajará en la sistematización de la experiencia para permitir su réplica en otras zonas del país. El próximo encuentro regional de los países participantes en la acción de orientación, asistencia legal y divulgación de derechos, que se mantendrá en Honduras a principios de marzo, será también una oportunidad de ir compartiendo esta experiencia exitosa con otros países de la región que se enfrentan a problemáticas parecidas.
Puede consultar las fotografías de la inauguración aquí.
"