Los Consejos Económicos y Sociales Latinoamericanos refuerzan su Red continental con la Carta de Brasilia

FIIAPP y CDES presentaron en el Seminario Internacional sobre Desarrollo un video de lanzamiento de la Red CESALC

"
La Carta de Brasilia plasma el compromiso alcanzado por los países participantes en la reunión de la Red de Consejos Económicos y Sociales de América Latina y el Caribe. Este acuerdo contiene las principales recomendaciones y los esfuerzos para el fortalecimiento de esta Red, que desde su inicio ha contado con el apoyo de EUROsociAL a través de su Unidad de Diálogo Social de FIIAPP, como se expresa en la Carta (ver video: Diálogo social: la Red CESALC).
 
La reunión en Brasilia tuvo como objetivos específicos ampliar la interacción y el diálogo entre los consejos  y  profundizar  el  tema  de  la  sociedad  en  red,  incluyendo  el  intercambio del conocimiento,   la   cooperación,   el   intercambio   de   experiencias   y   la   identificación   de oportunidades  para  el  desarrollo  integrado  de  la  América  Latina  y  el  Caribe.  La  reunión  ha avanzado la consolidación de la Red de Consejos Económicos y Sociales de la América Latina y el Caribe (CESALC), resultado de un proceso de creciente acercamiento e intercambio entre los  epresentantes de los consejos económicos y sociales e instituciones similares de la región (www.cesalc.org). 
 
Este encuentro organizado por el Consejo de Desarrollo Económico y Social de Brasil con motivo de su décimo aniversario reunió en Brasilia a Dilma Rousseff, Presidenta de Brasil; Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la CEPAL; y el Ministro Marcelo Neri, Secretario Ejecutivo del CDES; entre otras personalidades destacadas junto a representantes de los Consejos de América Latina y de Europa, como el CES de España en representación del Programa.
 
Durante las tres jornadas hubo tiempo para el análisis de la situación del continente latinoamericano, con especial hincapié en Brasil, anfitrión del Encuentro. Así, la Presidenta de Brasil abrió el Seminario destacando los logros obtenidos por Brasil en los últimos diez años, desde que el CDES fue creado, y animó a sus integrantes a dar continuidad a la misión de debatir propuestas procedentes de los diferentes sectores de la sociedad para el desarrollo del país; mensaje que también llegó a los representantes de los Consejos Latinoamericanos y Caribeños presentes.
 
Por su parte, Alicia Bárcena utilizó la vigencia de la publicación La Hora de la Igualdad para afirmar que ""promover la igualdad implica reconocer derechos y romper con un paradigma económico que elevó la desigualdad"". Además, Bárcena defendió la protección social universal de la población en una estructura con mejor distribución de los factores productivos. La Secretaria Ejecutiva de la CEPAL explicó posteriormente en una entrevista televisiva que ""hoy la clave para América Latina es la protección social"", y puso como ejemplo el caso español de resistencia de la estructura familiar frente a la crisis gracias a varios lustros de políticas sociales, ejemplo que fue relatado previamente por Julián Ariza (CES de España).
 
Precisamente, este consejero del Consejo Económico y Social español y representante del Programa en el Seminario, realizó una comparación entre las situaciones de España (golpeada por la crisis económica desde 2008) y Brasil, que van enfrentando los efectos de la misma crisis con políticas de consumo y de desarrollo: ""El presidente del Banco Central europeo dijo recientemente que el estado de bienestar social en Europa está muerto. Está produciéndose un cambio de modelo social en Europa. En España vivimos una nueva distribución de la riqueza con una enorme desigualdad"". Ariza, no obstante, afirmó que el CES español continúa su trabajo: ""Seguimos teniendo confianza en este diálogo institucionalizado pare el futuro de nuestro país"".
 
Un ejemplo de avance social en los últimos años fue relatado por Gustavo Porras, presidente del Consejo Económico y Social de Guatemala. Entre las conquistas guatemaltecas citadas por Porras están el aumento de la participación de los indígenas y las mujeres en los procesos políticos y sociales, el profundo cambio de paradigma en la educación, con un 98% de los niños y niñas matriculadas en la escuela, y el aumento de la organización local de base: ""Estos capitales sociales hacen de Guatemala una sociedad cada vez menos oligárquica"".
 
Finalmente, la Directora del Instituto Brasileño de Análisis Sociales y Económicos (Ibase) hizo un repaso de la actualidad mundial recordando que las movilizaciones populares en las calles de diversos países exigen ""una nueva política"".
"