Los gobiernos latinoamericanos se comprometen a impulsar programas de inserción social de personas privadas de libertad con el apoyo de EUROsociAL

La Conferencia Ministerial sobre políticas penitenciarias en América Latina culminó con la firma de la Declaración de Costa Rica

Representantes de Ministerios de Justicia y autoridades del ámbito penitenciario de América Latina, y expertos internacionales, se reunieron 15 y 16 de diciembre en San José de Costa Rica para abordar conjuntamente la cuestión penitenciaria, una de las problemáticas que está adquiriendo cada vez mayor relevancia en la agenda política de América Latina por constituir un asunto que presenta retos relacionados con la gestión y con la seguridad de los países de la región. En la Conferencia Ministerial “Mejorando la eficacia de las políticas penitenciarias en América Latina: la inserción efectiva de personas en conflicto con la ley” organizada por el Programa EUROsociAL -financiado por la Unión Europea-, participan, entre otros, Ministros, viceministros y responsables de instituciones penitenciarias de Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Perú, República Dominicana y Uruguay. Esta conferencia culminó con la firma de la Declaración de Costa Rica.

El Presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, acudió a la jornada inaugural donde tuvo unas palabras para los asistentes: “las políticas de inserción socio-laboral de las personas privadas de libertad tienen que ser vistas como una política social, tan social como cualquier otra como puede ser la educación o la provisión de salud. Deberíamos entender que el paso del privado de libertad a la sociedad debe tener como trasfondo el reconocimiento  del valor de esa persona como tal y también la comprensión de la sociedad  para acogerla nuevamente después de que ha cumplido su pena. Además nuestros países no pueden darse el lujo de perder ni una sola buena idea, incluidas las de estas personas, hombres, mujeres y jóvenes.  Cuando hablamos de políticas de inserción socio-laboral de los privados de libertad estamos hablando también de democracia, convivencia y equidad”.

También la Directora para América Latina y el Caribe de EuropeAid, en la Comisión Europea, Jolita Butkevičiene, dejó un mensaje para esta Conferencia: “es necesario situar el tema de la inserción de los privados de libertad en el corazón de las políticas penitenciarias, promoviendo un enfoque compartido centrado en la inserción socio-laboral como vía para la limitación de la reincidencia, la prevención de la violencia, y la inclusión social, de este colectivo, particularmente vulnerable”.

En representación de la Unión Europea participó en el acto inaugural el encargado de negocios de la Delegación de la UE en Costa Rica, José Luis Martínez Prada.

La Conferencia se enmarca en el proyecto “Inserción social de las personas condenadas con especial atención al aspecto laboral en la reinserción” que desde hace dos años viene impulsando el trabajo tanto a nivel bilateral en cada país como  de forma conjunta a nivel regional entre los socios operativos del programa, las instituciones penitenciarias Europeas y latinoamericanas y los expertos, para la elaboración de herramientas y documentos de políticas públicas. Entre los documentos a aprobar se encuentran las “Reglas para la inserción socio-laboral de las personas privadas de libertad”. El objetivo de estas Reglas, es que los gobiernos latinoamericanos dispongan de nuevas herramientas y asuman una serie de compromisos para la mejorar las políticas penitenciarias de forma que contribuyan a la cohesión social.

Sobre EUROsociAL

EUROsociAL es el Programa Regional de Cooperación de la Unión Europea con América Latina para promover la Cohesión Social. Su objetivo es contribuir a cambios en políticas públicas que mejoren la cohesión social a través del aprendizaje entre pares y el intercambio de experiencias entre instituciones homólogas de ambas regiones.

El Programa surge en 2004 de un mandato de Cumbres Unión Europea - América Latina y el Caribe, por lo que goza de un respaldo político al más alto nivel. Actualmente se encuentra en su segunda fase que comenzó en 2011 para un periodo de 4 años. Tiene 10 áreas temáticas: Salud, Educación, Políticas Sociales, Empleo, Diálogo Social, Institucionalidad Democrática, Desarrollo Regional, Finanzas Públicas, Justicia y Seguridad Ciudadana. Está financiado por la Comisión Europea y cuenta con un presupuesto de 40 millones de euros y es implementado por un consorcio de 40 socios, entre coordinadores y operativos.

El área de Justicia es la encargada del proyecto “Inserción social de las personas condenadas con especial atención al aspecto laboral en la reinserción” coordinado por France Expertise Internationale (FEI) como socio coordinador y la Conferencia de Ministros de Justicia de los Países Iberoamericanos (COMJIB) y el Observatorio Internacional de Justicia Juvenil como socios operativos.