Ministro del Interior de Colombia clausuró el seminario sobre cohesión territorial

Fernando Carrillo presentó la experiencia de descentralización en Colombia y los avances en el recién iniciado proceso de paz.

"

Fernando Carrillo Flórez, Ministro del Interior colombiano, destacó el buen momento por el que pasa el proceso de descentralización en Colombia, donde en los últimos meses han tomado forma diversos estatutos legales, que ayudarán a recuperar espacios ganados por las entidades territoriales.

Le acompañaron en la mesa de clausura, el Viceministro de Autonomías de Bolivia, Gonzalo Vargas, que tuvo una intervención muy valorada por todos los participantes, Fernando Londoño, de la Federación Nacional de Departamentos de Colombia y Javier Quintana, director de la FIIAPP.

Dentro de las normas que se han aprobado en beneficio de las regiones, el Ministro Carrillo subrayó la Ley de Ordenamiento Territorial, que después de 19 intentos se logró tramitar en el Congreso de la República, y la cual se traduce en una mayor autonomía regional, tanto política como administrativa.

""Comenzamos a avanzar -por lo menos desde el punto de vista legislativo- en una serie de estatutos y se logró sancionar recientemente la Ley de Régimen Municipal. En este momento estamos en el Congreso tratando de sacar un régimen departamental, simultáneamente estamos tratando de aprobar una ley de distritos y una ley de áreas metropolitanas"", declaró el Ministro de la Política en la clausura del Seminario organizado por EUROsociAL en Bogotá.

El evento tiene como objetivo específico generar conocimiento y aprendizajes sobre procesos de convergencia territorial, para mejorar la eficiencia y la focalización de recursos nacionales. Es un escenario donde se intercambian experiencias del espacio euro-latinoamericano y se profundiza en la demanda para ir perfilando cómo y en qué acciones concretas EUROsociAL puede acompañar estos procesos, tanto a nivel bilateral como a nivel regional con varios países.

El seminario está organizado por cuatro de las siete instituciones que forman parte del consorcio del Programa EUROsociAL II: APC-Colombia (Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia); FIIAPP (Fundación Internacional y para Iberoamérica para la Administración y las Políticas Públicas de España), GIZ (Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeti por Alemania) e IILA (Instituto Italo-Latino Americano por Italia). Para la actividad han confirmado su participación representantes de instituciones de Gobierno de nueve países de América Latina: Colombia, Perú, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador, Honduras y Guatemala.

El objetivo del encuentro es generar conocimiento y aprendizajes sobre procesos de convergencia territorial para mejorar la eficiencia y la focalización de recursos nacionales. Se intercambiarán experiencias del espacio euro-latinoamericano y se profundizará en la demanda para ir perfilando cómo y en qué acciones concretas EUROsociAL puede acompañar estos procesos, tanto a nivel bilateral como a nivel regional con varios países.

Promover la convergencia entre territorios

A pesar de los avances significativos de la última década, América Latina y el Caribe sigue siendo una región con grandes desigualdades económicas y sociales; una de las dimensiones más expresivas de esta desigualdad la constituye la brecha en los niveles de desarrollo que muestran los diferentes territorios al interior de cada país. Promover la convergencia entre territorios a partir de una acción explícita del Estado implica la puesta en marcha de políticas de cohesión territorial.

En algunos países de América Latina se ha observado una creciente preocupación en relación a estos desafíos. Así se ha revelado tanto en las prioridades de los gobiernos como en los encuentros organizados por EUROsociAL en diversas temáticas. Por ello, EUROsociAL quiere sumarse y apoyar esta agenda emergente en algunos países, y avanzada en otros, recogiendo y aprovechando también la experiencia del Programa URB-AL III que se encuentra en fase de finalización. Este programa europeo de cooperación es un gran aporte pues actúa para fomentar la cohesión social desde lo local en América Latina.

El Encuentro pretende promover la reflexión, el debate y el intercambio así como explorar posibles futuras acciones en una temática, la cohesión territorial, en la que Europa, que ha pasado por interesantes experiencias (exitosas y fallidas), puede aportar insumos al debate.

Metodología

La metodología de trabajo está orientada a identificar problemas concretos de los distintos países a través del análisis de casos (o experiencias concretas) que permitirán a los participantes compartir experiencias e ir definiendo sus demandas concretas y el acompañamiento que necesitan por parte de EUROsociAL. Se divide en tres fases: i) Análisis de la situación: presentación de un estado del arte que sirva de contextualización sobre los desequilibrios interterritoriales existentes a nivel de país; ii) Estudios de caso: que a partir del trabajo individual y grupal permita extraer lecciones aprendidas y orientaciones útiles aplicables a sus contextos nacionales; y iii) Acompañamiento de EUROsociAL: orientada a explorar cómo EUROsociAL podría acompañar los procesos en los que está inmersos los diferentes países.

"