Misión a Brasil, Paraguay y Uruguay del Área de Finanzas Públicas

La misión a los tres países latinoamericanos forma parte de las actividades de la acción de vinculación de Plan Presupuesto (FIIAPP, IEF).

"

A mediados de junio se realizó una misión a tres países (Brasil, Paraguay y Uruguay) del área de Finanzas Públicas, y en particular para la acción de vinculación de Plan Presupuesto e integración de la evaluación en el ciclo de políticas.

En Brasil se ha logrado la incorporación a la acción del Ministerio de Planificación, Presupuesto y Gestión. Además, la Secretaría de Presupuesto (Secretaría Técnica do Orçamento ?STO-, rango de Viceministro) se comprometió a realizar el autodiagnóstico de las dos áreas en coordinación con planificación, y solicitó una actividad inmediata que consiste en una visita a Uruguay al objeto de intercambiar experiencias en relación a la presupuestación plurianual. El punto y final de la misión en Brasil fue la reunión con el Instituto de Investigación Económica Aplicada (IPEA), en la que se dio a conocer el Programa y sirvió de punto de partida para la colaboración a través del socio operativo IEF.

En Paraguay se mantuvo una reunión con el Subsecretario de Administración Financiera participante en la acción. Adicionalmente la misión fue recibida por el Ministro de Hacienda, que manifestó su interés en que el programa apoye la implementación del Impuesto a la Renta Personal (IRP). Solicitó al programa la elaboración de un estudio comparado de vinculación de Plan Presupuesto (además del apoyo a las demandas ya planteadas en el Área Tributaria).

Finalmente en Uruguay, se celebró una reunión con los socios operativos en la sede de la Oficina de Planeamiento y Presupuestos (OPP). La OPP de Uruguay corroboró el interés en la visita de intercambio con Brasil para compartir experiencias en presupuestación plurianual. En el marco del fortalecimiento del Área de Gestión y Evaluación del Estado, desde la OPP (parte de la acción) solicitan que se les apoye en una primera evaluación de impacto, en particular del programa Uruguay Crece Contigo que va a iniciarse en julio de este año.

"