Misión de profundización de los ejes de trabajo nacionales del Área de Seguridad Ciudadana

Las misiones han conocido el grado de desarrollo de las políticas nacionales o planes estratégicos para la prevención de la violencia en los diferentes países participantes, y las posibilidades que se abren para que EUROsociAL pueda apoyar su implementació

"

Después del encuentro de programación de San Salvador que permitió identificar el eje de ""coordinación de los actores en materia de prevención de la violencia"" en el área de Seguridad Ciudadana del Programa EUROsociAL II, se han llevado a cabo diversas misiones de profundización de los ejes de trabajo nacionales. Dichas misiones fueron encabezadas por los socios operativos del Área (Observatorio Internacional de Justicia Juvenil -OIJJ- y el Foro Europeo de la Seguridad Urbana -EFUS-) durante los recientes meses de junio y julio, y tuvieron como objetivo el de visitar a todos los países que habían manifestado su interés en la materia y sobre todo definir con ellos lo primeros ejes concreto de trabajo.

En este contexto se formaron dos equipos para dividirse en dos misiones que visitaran los nueve países que participan. La primera misión, liderada por la OIJJ y por el experto Hugo Morales, visitó Colombia, Ecuador, El Salvador, Uruguay y México. La segunda misión estuvo gestionada por EFUS y por la experta Laura Carrera y visitó El Salvador, Honduras, Guatemala, Costa Rica y Panamá. FEI, como Socio Coordinador del área participó en las visitas a El Salvador, Honduras y Guatemala. Del mismo modo, el Sistema para la Integración Centroamericana (SICA), Socio Coordinador latinoamericano, estuvo presente en las visitas a El Salvador, Honduras, Guatemala, Costa Rica y Panamá.

En términos prácticos y políticos, cabe señalar que en casi todos los países el nivel de interlocución de las delegaciones fue alto, lo que permitió confirmar que los temas de prevención de la violencia están bien presentes en las agendas políticas de los distintos países y sobre todo que cuentan con un apoyo político de alta importancia. Las delegaciones también pudieron identificar algunas dificultades en el trabajo de coordinación de los actores en materia de prevención de la violencia. Ahora bien, uno de los éxitos de las misiones residió en reconocer que la gran mayoría de los países han podido definir o están desarrollando políticas nacionales o planes estratégicos para la prevención de la violencia. En ese sentido, EUROsociAL puede apoyar la implementación y/o el desarrollo de dichos planes o políticas.

Gracias a estas misiones se ha podido destacar la existencia de tres grupos de países con sus respectivos grados de desarrollo en términos de políticas públicas en la materia:

Aquellos países que ya adoptaron y están implementando una política nacional o un plan estratégico en materia de prevención de la violencia y necesitan un apoyo de EUROsociAL para fortalecer o mejorar los procesos de coordinación de los actores.

Aquellos países que están empezando a definir políticas y estructuras de coordinación y que van a necesitar asistencia para brindarles a las mismas un marco legal y apoyar la puesta en marcha de dichas políticas.

Y finalmente, aquellos países que todavía no han definido claramente su política de prevención y que se enfrentan a una gran dispersión de actores y que necesitan un apoyo específico para definir y lanzar el proceso de concertación entre todos los actores.

"