Panamá avanza en la lucha contra la Violencia de Género
EUROsociAL promueve la validación de un protocolo para facilitar la coordinación institucional entre el Ministerio Público y la Policía en materia de Violencia de Género
Los pasados días 15 y 16 de septiembre tuvo lugar un taller en el que participaron representantes del Ministerio Público-Procuraduría General de la República, del Instituto Nacional de la Mujer (INAMU), de la Policía Nacional, del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Panamá. El objetivo era validar los trabajos realizados para adaptar el “Protocolo Regional para la incorporación de la perspectiva de género en la investigación de delitos de violencia contra las mujeres cometidos en el marco de las relaciones afectivas e intrafamiliares”, aprobado en el seno de la AIAMP en noviembre de 2013.
Se trata del segundo taller celebrado con estas características, y su objetivo ha sido discutir y validar los contenidos de las propuestas elaboradas por la experta de COMJIB Pilar Jiménez Bados (Fiscalía Española) en materia de coordinación interinstitucional en la investigación de los delitos de violencia de género. En el transcurso de la actividad se presentó un primer borrador del Protocolo de coordinación Fiscalía-Policía y se identificaron las principales disfunciones en el sistema de coordinación, además de promoverse acuerdos y mecanismos de coordinación a nivel nacional entre la Fiscalía y la Policía. Esta validación culmina en el proceso de trabajo iniciado en junio de 2014 y aporta elementos esenciales para la etapa formativa prevista para diciembre de este año.
Esta actividad fue promovida por EUROsociAL en el marco de la acción “Violencia de Género en Iberoamérica: Investigación de Delitos, Atención a Víctimas y Coordinación Interinstitucional”, de la que la Conferencia de Ministros de Justicia de los Países Iberoamericanos (COMJIB) es socio operativo y la Asamblea Iberoamericana de Ministerios Públicos (AIAMP) es entidad colaboradora.
COMJIB