Secretario de Transparencia colombiano destaca la cooperación con EUROsociAL en materia anticorrupción

La FIIAPP y CEDDET han colaborado con Colombia en el fortalecimiento de las políticas de transparencia y acceso público a la información y de alianza público-privada contra la corrupción.

"

La cooperación de EUROsociAL II fue definida como ""estratégica"" por el Secretario de Transparencia, Rafael Merchán, en tres grandes temas: ""Hemos venido trabajando en el rol del sector privado que es uno de los ejes fundamentales de la política porque sin un principio claro de corresponsabilidad va a ser muy difícil enfrentar con efectividad este flagelo. También se han trabajado documentos referentes a la responsabilidad de las personas jurídicas cuando cometen actos de corrupción, y se han hecho eventos sobre acceso a la información para llegar hasta este paso previo a la sanción de la Ley por parte del Presidente de la República"".

Este trabajo conjunto se enmarca en la acción de Fortalecimiento de la colaboración social e institucional en la lucha contra la corrupción que coordina la Unidad Técnica de la FIIAPP y que tiene como socio operativo a la Fundación CEDDET.

Rafael Merchán estuvo reunido en Madrid con el equipo de la FIIAPP que muy probablemente gestionará un proyecto de lucha contra la corrupción en el marco del programa de cooperación que se firmó entre el Gobierno colombiano y la Unión Europea ""y que va a ser clave para las políticas que estamos diseñando, donde hay temas preventivos, sancionatorios y sectoriales, particularmente en salud y minas"", afírmó.

Precisamente de prevención y sanción habló el Secretario de Transparencia, para el que ""sería un poco miope una estrategia que no tenga en cuenta la importancia de que la sociedad en su conjunto entienda el daño que genera la corrupción, como también sería imposible concebir una estrategia que sea efectiva donde no haya una judicialización de estos casos"".

El papel de la sociedad es fundamental en la lucha contra la corrupción ""y hay que trabajar de la mano con el sector educativo, con las universidades y con los medios de comunicación. Lanzaremos campañas para que la gente se concientice cada vez más del tema de la corrupción y que se entienda que no es solo un tema del gobierno si no que es de la sociedad en su conjunto"", concluyó Merchán.

"