Semana del desarrollo regional de Brasilia

EUROsociAL participa en el seminario sobre política regional organizado por el Ministerio de Integración Nacional de Brasil y los socios del Programa FIIAPP y SNV.

"

 

Como parte de la Semana del Desarrollo Regional de Brasilia, tuvo inicio el Seminario internacional ""Política regional en el contexto global: situación actual y perspectivas"". Uno de los mayores encuentros de economía regional en el mundo reúne en Brasilia a especialistas de diferentes países para discutir los principales desafíos en la promoción de políticas de desarrollo regional.

""Esta es la primera vez que promovemos un encuentro así"", explicó Sergio Duarte de Castro, secretario de Desarrollo Regional del Ministerio de Integración Nacional de Brasil, que junto al Programa EUROsociAL, co-organiza el seminario internacional sobre política regional en el contexto global. ""Nuestro objetivo es ampliar la discusión sobre las políticas regionales, incentivando la participación de la sociedad civil, e intensificando un intercambio de experiencias como otros países"", añadió.

Inmaculada Zamora, directora de EUROsociAL, participará en la mesa de la red latinoamericana para el desarrollo regional junto al propio Sergio Duarte, Mario Pezzini, director del Centro de Desarrollo de la OCDE y Jorge Mattar, Director de ILPES/CEPAL.

Entre los conferenciantes del primer día del Seminario estuvo Ronald Hall, Director de la Dirección General de Política Regional de la Unión Europea: ""Más que en cualquier otra área, las políticas de desarrollo regional son las que más se enriquecen con los diálogos entre los países, sobre todo, entre gobierno y sociedad"".

Hace siete años, la Unión Europea mantiene un canal con el Ministerio de Integración Nacional para intercambiar experiencias sobre las mayores estrategias para el desarrollo de regiones específicas. ""A pesar de las diferencias culturales e históricas entre Brasil y Europa, hemos encontrado muchos desafíos comunes y hemos conseguido aprender juntos sobre las mejores estrategias para promover el desarrollo de las áreas con más dificultades"", afirmó Hall. ""La realización de un encuentro como este es un gran paso para Brasil participar todavía más en la sociedad y construir políticas que ayuden a disminuir las diferencias regionales"".

Más información en: http://www.youtube.com/watch?v=e50BBS9VSNA

"