Seminario de planificación de recursos humanos para la Salud
EUROsociAL promovió este evento en Panamá para seguir desarrollando las políticas de sanidad y profundizar sobre la importancia del acceso amplio y efectivo a esta.
La Fundación Española para la Cooperación Internacional Salud y Política Social (FCSAI), la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS), en coordinación con la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP) y la colaboración del Ministerio de Salud de Panamá organizaron esta actividad que reunió a decisores políticos y personas con responsabilidades técnicas en la formulación y gestión de las políticas de esta materia.
Algunas conclusiones que se alcanzaron en el seminario, que se celebró entre de 25 al 27 de noviembre, son:
- La importancia creciente de la planificación de los recursos humanos para la Salud y la creación de unidades gubernamentales específicas sobre la materia.
- Mejorar los sistemas de información así como de estimar las brechas entre la oferta y la demanda de determinados grupos como especialistas médicos.
- El apoyo político, la existencia de buenos sistemas de información y personal y el conocimiento de los distintos mercados de trabajo son factores claves.
- La Humanización como derecho fundamental y que se entiende como tratar a las personas como peculiares e inalienables.
- Complejidad de los sofisticados modelos actuales ""de segunda generación"".
En relación a este último punto, el modelo español puede ser un referente para países de Latinoamérica que necesiten evaluar sus opciones de políticas de recursos humanos para la salud.
Asimismo, el seminario fue propicio para definir las acciones del 2014 que formarán parte integral del Plan Anual de Acción para dicha anualidad, dirigidas al fortalecimiento de las políticas públicas de los países participantes y a garantizar un acceso equitativo a los servicios de salud. Se trata de fortificar la gestión de las políticas de recursos humanos en salud en los países participantes, con vista a favorecer el acceso equitativo a servicios de salud de calidad, con énfasis en los colectivos más vulnerables y teniendo en cuenta el contexto intercultural de la región.
"