Visita de intercambio de la Coordinación de la Presidencia del Consejo de Ministros de Perú al CES español

La visita tuvo lugar en un momento clave en la definición del Consejo Económico y Social de Perú.

"

La visita de intercambio de Perú a Madrid para compartir experiencias con el Consejo Económico y Social de España se enmarcó dentro de la puesta en marcha de la acción ""Fortalecimiento de las instancias de construcción de consensos para  la cohesión social en América Latina"".  El objetivo de la acción, en la que también participan El Salvador, Honduras, Ecuador y Paraguay, es apoyar el fortalecimiento y, en su caso, la conformación, de los foros nacionales permanentes de diálogo y concertación de actores alrededor de políticas públicas claves para la cohesión social. Se espera contribuir a mejorar su capacidad de incidencia, su autonomía y sostenibilidad, su capacidad técnica y operativa, su representatividad y transparencia, y su legitimidad y comunicación social. Ello contribuirá a mejorar la formulación de políticas y el apoyo social a las mismas, fomentando una cultura de consenso entre actores políticos, económicos y sociales, que permita la construcción de soluciones conjuntas y generar respuestas a los problemas de cohesión social reduciendo la conflictividad.

La visita a Madrid tuvo lugar en un momento clave en la definición de la naturaleza y alcance del Consejo Económico y Social de Perú, cuya creación fue aprobada mediante Decreto Ley en septiembre de 2011. El CES de Perú es concebido como mecanismo de diálogo y concertación entre el Gobierno y la sociedad civil para la formulación de propuestas de políticas y reformas estructurales vinculadas al desarrollo económico y social. Desde la Presidencia del Consejo de Ministros se está llevando a cabo un análisis para definición de todos los elementos normativos del futuro CES que comenzará a funcionar en los próximos meses.  En la actividad participó Rosa Florián, Secretaria de Coordinación de la Presidencia del Consejo de Ministros, institución que tiene entre sus funciones la Secretaría Técnica del Consejo Económico Social.

En este contexto, la visita tenía gran relevancia para que el CES de España, conforme a su conocimiento de la realidad de este tipo de instituciones en Europa y América Latina, compartiera su experiencia con los representantes peruanos y les brindara el apoyo estratégico necesario.

Además, durante la misión se trabajó en la definición de un marco de colaboración entre EUROsociAL y Perú para los próximos dos años en función de las necesidades y desafíos identificados, y que serán plasmados en un documento de autodiagnóstico.

"