Visitas técnicas a los centros de asistencia social de Brasil
EUROsociAL organizó una visita técnica de Uruguay a los Centros de Referencia de la Asistencia Social (CRAS) y Centros de Referencia Especializada de la Asistencia Social (CREAS) para redactar un manual de orientaciones técnicas sobre la gestión y atención
Los CRAS y los CREAS son unidades públicas de referencia de los distintos niveles de protección social (básica y especial) establecidos por el Sistema Único de Asistencia Social (SUAS). Estas son una puerta de entrada de los usuarios al sistema y se han expandido fuertemente durante los últimos años.
Un equipo técnico del Ministerio de Desarrollo Social de Uruguay (MIDES) visitó los municipios de San Pablo, San Bernardo y Salto (jueves 31 de octubre) acompañados de Marcia Lopes, consultora, profesora de políticas sociales y gestión pública y ex Ministra de Desarrollo Social y Combate contra el Hambre de Brasil, que ayudará en la elaboración de este manual. Se visitó los CRAS y CREAS y se mantuvieron reuniones con los responsables y equipos técnicos, así como con los funcionarios de las Secretarías de Desarrollo Social de cada Municipio.
La primera conclusión de estos encuentros fue que, a pesar de la diferencia de escala y organización política entre Brasil y Uruguay, se identificaron puntos en común que le han permitido al equipo del MIDES reflexionar acerca de sus propios desafíos de gestión territorial. Además, ha sido posible extraer lecciones que nutran el desarrollo del mencionado manual. En particular, se ha destacado el enfoque de derechos presente en la metodología de atención a los usuarios, las características de la infraestructura y los equipos técnicos de los centros, la comprensión de los Centros como puerta de entrada al sistema y el desarrollo de una metodología de abordaje colectiva y centrada en el territorio.
Por su parte, el MIDES propuso manual de orientaciones técnicas para la agestión y la atención en el Territorio que permita orientar el despliegue territorial por parámetros comunes de calidad y funcionamiento, aplicables a nivel de todo el país, de modo de lograr capacidades públicas que promuevan la equidad territorial. Asimismo, también constató la necesidad de unificar, fortalecer y en algunos casos instalar capacidades técnicas y de gestión a nivel de los dispositivos que integran el despliegue territorial y descentralizado a esta Dirección a través de 19 Direcciones Departamentales, 33 Oficinas Territoriales (OTEs) y 77 Servicios de Orientación, Consulta y Articulación Territorial (SOCATs).
"